Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
16 May 2018

Elementos necesarios en una estrategia e-learning: Tecnología

Elementos necesarios en una estrategia e-learning: Tecnología

En el anterior post hablaba sobre los objetivos y algunos de los factores que deberíamos tener en cuenta antes de empezar a elaborar dichos objetivos, hoy quiero hablar de otro de los elementos necesarios para poder desarrollar una estrategia e-learning, en concreto, la tecnología.

Tecnología: cuando nos referimos a la entrega de contenido o a la interacción entre el alumno y la tecnología o entre los alumnos mediante La tecnología en e-learning, podemos verla desde dos puntos de vista, síncrona y asíncrona.

  • Síncrona: Este tipo de tecnologías nos permiten la interacción en tiempo real entre profesores y alumnos, como por ejemplo videoconferencias en directo, chats, etc. Es habitual que se puedan grabar para que posteriormente se pueda reproducir, algo útil en el caso de que los alumnos quieran repetir la clase, o para los que no pudieron asistir a dicha sesión en directo. (esto a su vez se convertiría en una tecnología asíncrona)
  • Asíncrona: Tecnologías en las que no se realiza una interacción en tiempo real entre estudiantes y profesores, es el alumno quien suele tener el control del tiempo, accediendo cuando puede sin seguir un horario, ejemplos de tecnologías asíncronas son los foros, vídeos colgados en la web, etc.

Pero además también podemos hablar de tecnologías colaborativas, que permiten que además de aprender del docente podamos aprender del resto de compañeros y ellos de nosotros.

Antes de seleccionar el tipo de tecnología que debemos usar una de las cosas que tenemos que tener en cuenta son los requerimientos de la formación o del contenido formativo y los alumnos o posibles alumnos, por ejemplo:

  • Si los alumnos necesitan un alto nivel de asistencia, o de guía, inicialmente lo mejor es utilizar tecnología síncrona, que permita comunicación en tiempo real, clases en directo, o cuando la motivación para el aprendizaje es baja, también es recomendable que la tecnología utilizada sea síncrona. Otro ejemplo de situación en la que la tecnología síncrona es recomendable es cuando los asistentes valoran mucho la experiencia del ponente o de otros profesionales.
  • La tecnología asíncrona suele ser más útil cuando lo que hace falta es un aprendizaje flexible, que no dependa de horarios y que sea el alumno el que tenga la motivación necesaria para completar las tareas ajustándose a su disposición horaria.
  • Las tecnologías colaborativas funcionan mejor cuando es necesario aprender de otros compañeros o cuando los asistentes valoran mucho las capacidades o conocimientos del resto de compañeros.

No podemos hablar de tecnología en e-learning sin comentar algo sobre la plataforma LMS, muchas veces se empieza por pensar en esta tecnología antes de plantear el curso (O se decide directamente utilizar Moodle, la mayoría de las veces porque es gratis y se instala en pocos clics). Pero no todo en e-learning es Moodle, Moodle mola, pero podemos usar WordPress, Google Classroom, o cualquier otra plataforma LMS del mercado que hay muchas y muy interesantes que se ajustan a casi todas las necesidades que tengamos en este sentido.

Pero si nos ponemos más profundos aún hay cosas desde el punto de vista tecnológico o que nos ayudará a elegir la tecnología que necesitamos como por ejemplo si vamos a utilizar o no SCORM, o cualquier otro de los estándares utilizados en e-learning, todo esto dependerá mucho de nuestros objetivos, experiencia, medios disponibles, conocimientos del equipo, etc.

Y también hay que tener en cuenta toda la parte del proceso formativo que va a ocurrir fuera del contexto, de la empresa, del LMS; por ejemplo, si necesitamos apoyar nuestras actividades con publicaciones en Twitter utilizando un hashtag, o si necesitamos un grupo en Facebook o una comunidad en Google plus para que los alumnos entreguen sus trabajos y se relacionen o algo tan sencillo como si necesitamos un sistema de email marketing para mantener a nuestros alumnos informados de las novedades de cualquier curso o de la propia escuela.

Al final dentro de la parte tecnológica y gracias a la gran variedad de soluciones que podemos elegir, lo primero que hace falta es tener en cuenta objetivos, publico al que va la formación y los recursos con los que contamos tanto económicos como de personal.

 

E-learning Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *