Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
10 May 2013

Generar códigos QR y personalizarlos de forma sencilla con Qrhacker

Generar códigos QR

Hoy vamos a hablar de algo de primero de Social Media, así que si eres un usuario medio, un heavy user, un Gurú o un listillo, este no es tu post ;-). Como os digo esto es básico para cualquiera que quiera generar códigos QR, BIDI o como los queráis llamar tan sólo tenéis que hacer una búsqueda en Google en plan “generar códigos QR” y os van a salir mogollón de resultados para crearlos de forma muy sencilla.

Personalmente el generador que más me gusta es Qrhacker, siguiendo unos sencillos pasos podemos crear y personalizar nuestro QR.

Lo primero es decidir el contenido que queremos que cargue cuando alguien lo escanee, Qrhacker nos deja seleccionar entre:

  • Texto
  • URL
  • Número de teléfono
  • Vcard o datos de contacto
  • Acceso WIFI (sólo para Android)

Generar códigos QR

Una vez introducido el contenido pulsamos en generar y ya podemos empezar a personalizarlo y tenemos las siguientes opciones de personalización:

  • Redondear los bordes
  • Editar pixel a pixel
  • Fondo, podemos seleccionar un color sólido de fondo o una imagen
  • Primer plano: aquí podemos cambiar el color del código, añadir un logo, una foto, etc

Generar códigos QR

 

Sí nos estamos pasando con la personalización Qrhacker nos avisa con este mensaje, es importante hacerle caso ya que nuestro código puede quedar bonito pero ilegible.

Generar códigos QR

Y si no hacemos caso a este aviso, al intentar guardar tenemos este otro:

Generar códigos QR

Cuando hemos terminado de jugar con las opciones pulsamos en “Save QR” y nos dará varias opciones de guardado:

  • Descargar la imagen (gratuita)
  • Alta resolución o vector (función premium)
  • Compartir nuestro código en redes sociales

Generar códigos QR

 

Dependiendo de para qué vayamos a usar el código nos puede servir con la version gratis, pero si queremos hacer un cartelón, decorar una parada de autobús, o cualquier otra cosa grande necesitaremos la version vectorial o de alta resolución. La verdad es que si le vamos a sacar provecho no es una herramienta especialmente cara, la suscripción “Regular” cuesta 4,9 $/mes y la plus 8,25 $/mes, lo dicho, si vas a sacarle partido está bien de precio.

Mirad, por ejemplo mientras escribía el post he creado este QR y al descargarlo con la versión free este es el resultado:

 Jose Humanes Social Media Manager

Como veis generar un código QR es cosa de niños, pero como comentaba en Twitter con @vburguillo, ademas de tener el código necesitamos:

  • Planificar la estrategia para nuestro código: Para saber si nuestra genial idea de insertar un código QR en una parada de autobús, una revista, gorras, camisetas, o donde nos apetezca, necesitamos identificar necesidades, formular objetivos objetivos, asignar recursos, tener claro donde lo vamos a insertar (no lo pongáis en sitios incómodos, como por ejemplo en la parte de abajo de una parada de autobús), etc.
  • Medir: Para medir la efectividad de vuestro QR hay que trackear la url que estamos utilizando, dependiendo de las necesidades que tengáis os puede servir con un simple acortador tipo bit.ly y si además necesitais datos de Google Analytics, podéis usar su generador de urls para añadir etiquetas utm a nuestra url, para luego poder analizar los resultados dentro de Google Analytics.
  • Evaluar: Comparamos los resultados obtenidos con los objetivos marcados y a partir de ahí tomamos las decisiones necesarias
  • Tener sentido común: (esto ya sabes que es generalizable a todo), es un poco el resumen de estos consejos, no personalicéis el código tanto como para que no funcione, colocarlo en sitios accesibles, cómodos, contextualizar el código con la imagen, (por ejemplo en lugar de ponerlo suelto donde caiga en la imagen, haced que alguien tenga un móvil en la mano y que el código esté en el móvil, aquí manda vuestra creatividad)

Os recomiendo que probéis mil veces el código QR antes de darlo por válido, imprimirlo, probadlo con distintos dispositivos, distintos tamaños, etc. No vaya a ser que lo deis por bueno demasiado pronto, y que luego no funcione y hayamos tirado nuestro esfuerzo por la borda, como ejemplo os pongo la imagen que tengo en mis tarjetas de visita, que después de probarlo y probarlo y pensar que funcionaba sin problemas, en la tarjeta a veces cuesta que lo reconozca y no funciona tan bien como me gustaría.

Jose Humanes Social Media Manager

Y esto es todo, espero que os haya parecido útil cualquier duda o sugerencia ya sabéis que tenéis los comentarios.

Esta entrada tiene 5 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Social Media Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *