Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
16 Oct 2013

A la caza del Community Manager

A la caza del Community Manager

De toda la vida ha habido en España profesionales (y no tan profesionales) que se han dedicado a criticar el trabajo de los demás, ya sabéis que aquí somos todos médicos y que cuando hablamos sentamos cátedra con lo que decimos. Como era de esperar el mundo del Community Manager no iba a ser menos, cada vez aparecen más post, comentarios en grupos de Facebook o tuits en los que alguien dice, “¿Habéis visto al community manager de (rellenar con la marca de turno) que ha dicho (rellenar con el comentario del community)?”, y de ahí intentamos sacar polémica, criticas, o cualquier otro tipo de comentario.

Aunque veamos este tipo de prácticas como normales, y como cosas que tod@s hemos hecho (por ejemplo yo mismo siempre he criticado cuando no se hacía bien un concurso en Facebook), me da la sensación de que esto está tomando un tono de caza de brujas cada vez mayor. Se critican respuestas a usuarios, post en las páginas de Facebook, si tardan más de lo que uno cree que tiene la obligación de esperar también se critica, y así sucesivamente.

Ser community manager se está convirtiendo en una profesión de riesgo, en la que cada vez hay más personas mirando con lupa lo que hacemos a la caza de cualquier acción que se pueda criticar para poder hacerlo. Y yo me pregunto ¿Por qué esta caza de brujas?, tod@s sabemos que a toro pasado siempre tenemos un mejor comentario que el original, pero claro a toro pasado.

Aunque no es difícil de entender la causa de esta caza de brujas, ya que en la mayoría de las ocasiones solo se busca la palmadita en la espalda, que tus compañeros de profesión te rían la gracia, y que si hay suerte te digan “Oh que bien trabajas…”, aunque cada un@ tendrá sus motivaciones.

Os dejo un consejo gratuito para quien lo quiera, dejad de buscarle los 3 pies al gato y no critiquéis tanto lo que hacen los demás, centraos en lo que hacéis vosotr@s, porque tarde o temprano nos llegará nuestro “San Martín”.

Si os sobra tiempo  y queréis dedicaros a buscar cosas chungas en las redes sociales, os propongo que busquéis perfiles falsos que comentan en nombre de las marcas en sus páginas de Facebook (que los hay, u muchos), o encontrad a esas agencias que lo hacen y sacadles los colores, si hay que hacer una caza de brujas se hace, pero no contra la gente que trabaja (mejor o peor) sino contra los que ensucian las redes sociales que también son muchos.

Imagen destacada: cc licensed ( BY ) flickr photo shared by The U.S. Army

Esta entrada tiene 4 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Opinión personal • Relexiones 2.0 • Social Media Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *