Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
21 Ene 2014

Analítica para Twitter con tweetchup

Estaba curioseando por Facebook y descubrí  un post sobre  tweetchup, herramienta de analítica para twitter, y después de probarla he decidido escribir mi propio post con mis impresiones sobre la herramienta.

Empezar a utilizar tweetchup no puede ser más sencillo, simplemente nos identificamos con nuestra cuenta de Twitter y ale, estamos dentro, una de las cosas que más me gusta (y diréis pues vaya cosas le gustan al tipo este), es su nombre y su logo con una botella kétchup, me parece curioso y me gusta y si pasáis el ratón por encima de los botes de ketchup se colorean 🙂

Una vez dentro y después de haberles dejado un rato para que analice los datos, (un rato corto, lo que está muy bien), podemos empezar a ver nuestros datos.

Lo primero que vemos es nuestras menciones, la media de menciones al día y los retweets que han recibido los tuits que me han mencionado. Me gusta poder ver las menciones, porque últimamente y gracias a los continuos cambios de la api de Twitter era complicado ver este dato con herramientas gratuitas, pero no me gusta no poder definir el periodo de tiempo del que quiero ver los datos, aunque me imagino que al estar en beta esto cambiará. Como podéis ver en la captura solo podemos ver datos sobre las últimas 800 menciones.

Analítica para Twitter con tweetchup

Siguiente dato, usuarios que me han mencionado y el alcance potencial (que será la suma de los seguidores de dichos usuarios), esta pantalla es útil para ver a los usuarios que más te han mencionado por un lado y por otro a los que tienen más seguidores.

Analítica para Twitter con tweetchup

Después podemos ver los retweets, en un gráfico como el que se puede ver en la captura, con el número de veces que se han retuiteado nuestros tuits.

Analítica para Twitter con tweetchup

Hasta aquí bien, pero no hemos terminado, fijaos en el menú de la izquierda en la opción “Profiles”, donde vamos a poder analizar otras cuentas de Twitter que no sean las nuestras, si, lo que estáis pensando, podemos analizar a nuestra competencia y eso siempre mola.

Para que nadie se sienta ofendido voy a analizar una cuenta que administro, en este análisis de otras cuentas de Twitter podemos ver una gran cantidad de datos, (unos más interesantes que otros), por ejemplo:

  • Seguidos
  • Seguidores
  • Listas en las que se ha incluido
  • Ratio de seguidores/seguidos
  • Tweets por día
  • Menciones en nuestros tuits
  • Links en nuestros tuits
  • Etc.

Analítica para Twitter con tweetchup

También podemos ver a los usuarios más retuiteados, o a los que más se ha mencionado, y los hashtags que más se han usado entre otros datos.

Analítica para Twitter con tweetchup

Me gusta la tabla de tuits más retuiteado o la de tuits mas “favoriteados”

Y para terminar lo último que podemos ver es el gráfico de tuits por dúa y por hora del día, dato que nos servirá mucho para ver las horas de más actividad de nuestros competidores y que puede ayudarnos a planificar nuestra estrategia.

Analítica para Twitter con tweetchup

Bueno, aunque parezca que ya hemos terminado de hablar de tweetchup, aún no, (lo siento por la longitud del post), nos queda la última opción, que es la de analizar palabras clave, sean hashtags o no, por ejemplo buscando el hashtag #empleoTO, podemos ver:

  • La cantidad de tuits con el hashtag
  • Los tuits recientes
  • Los tuits más retuiteados
  • Los tuits más “favoriteados”
  • Los usuarios que han tuiteado el hashtag
  • El alcance potencial (un poco escondido, creo que es algo que tendrían que mostrar al inicio del análisis)
  • Los usuarios que han utilizado el hashtag con más seguidores
  • Los usuarios que más han utilizado el hashtag
  • Los hashtags más utilizados

Analítica para Twitter con tweetchup

Analítica para Twitter con tweetchup

Analítica para Twitter con tweetchup

Ahora sí que hemos visto las opciones que tiene tweetchup, y tratándose de una herramienta gratuita, nos ofrece bastantes datos, tal vez me recuerda un poco al post que escribí sobre  Twitonomy, pero en principio me gusta más tweetchup, la veo menos engorrosa y más sencilla de usar, pero como siempre le tengo que poner alguna pega, mi pega universal es que no podemos exportar los datos en ningún formato ni CSV, ni Excel ni nada similar y eso ya sabéis que es una de las cosas que más me gusta, no hay que olvidarse de que es una versión beta y que esta función tal vez la puedan añadir en un futuro, esperemos que en la versión gratuita, (bueno soñar es gratis XD). En resumen os recomiendo que la probéis y me contéis vuestras impresiones sobre tweetchup.

Esta entrada tiene 5 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Herramientas • Twitter Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *