Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
18 Jul 2014

¿Cuántas herramientas Social Media sabes utilizar?

¿Cuántas herramientas Social Media sabes utilizar?

Si me conocéis sabéis que aunque trabajo como freelance, mi intención es dejar de serlo, y por ese motivo me apunto a ofertas, entrevistas procesos de selección etc. Y todos estos acontecimientos tienen casi siempre en común la misma pregunta, ¿Cuántas herramientas Social Media sabes utilizar?

Partiendo de la base de que cada uno en sus procesos de selección pregunta lo que quiere, que me pregunten por herramientas me parece algo de lo más inútil que no aporta datos relevantes sobre mi valía como candidato ni sobre mis aptitudes como Social Media. Y esto es porque al contrario de lo que mucha gente piensa, trabajar en Social Media no es únicamente utilizar herramientas, pero parece que o esto no se entiende muy bien o que somos nosotros mismos quieren no sabemos explicarlo.

Cuando alguien te pregunta por las herramientas que sabes utilizar puede ser por varios motivos.

La persona que pregunta no sepa mucho de Social Media y haya leído algún post recopilatorios de algún gurú hablando de herramientas imprescindibles, si las tuyas coinciden con las del gurú vamos bien

La persona que pregunta quiere saber cómo estas de “enteradillo” en el mundo de las herramientas.

La persona que pregunta conoce herramientas de pago para hacer algo y quiere saber si conoces una alternativa gratuita.

Y lo que no suele pasar casi nunca, es que la persona que pregunta sepa de herramientas más que tú, porque si esto pasa la pregunta no sería esta, la pregunta sería ¿Has trabajado con X?, o entre esta herramienta y esta, ¿Cuál prefieres y por qué?. Preguntas mucho más sustanciales comparándolas con la que da título al post, ¿verdad?

No digo que las herramientas no sean importantes, a mí me encanta utilizar herramientas, leer y escribir post sobre herramientas, pero creo que no es una pregunta clave.

Además creo que en esta pregunta siempre la cago, (de cara al entrevistador, de cara a mi profesionalidad estoy muy orgulloso de seguir respondiendo lo mismo), porque respondo que la herramienta que más utilizo es mi Excel. Siempre me ponen la misma cara, pero es una realidad, porque ya sea recogiendo datos manualmente, importándolos desde otras herramientas o de la forma que sea, al final donde toman forma y los interpreto es en mi hoja de cálculo.

Y esta puede ser otra de las claves del tema, el interpretar datos, las herramientas que los recogen son geniales, pero sin alguien detrás que interprete, por muchos gráficos bonitos y chorradas varias que generen esas herramientas poco vamos a hacer. (Bueno si sois communitys de chichinabo sí que os pueden servir).

El problema es como dicen mis amigos que no sé venderme, para mí lo fácil sería responder, “claro, tengo la certificación de Hootsuite, y además soy un crack en Mailchimp …”. Pero lamentablemente esto no va conmigo, así que seguiré respondiendo y argumentando que mi herramienta favorita es Excel. Aunque de vez en cuando me gustaría que me preguntaran sobre interpretar datos, sobre estrategia, sobre planificación, sobre procesos, sobre resultados, y que dejáramos de lado las herramientas, pero eso no sé cuándo pasará

Esta entrada tiene 4 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.
Shares

Opinión personal • Relexiones 2.0 1 Comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

One comment :

  1. Generar datos es facil, lo dificil es sacar conclusiones. Y quien no me crea que pregunte a cualquiera que de haya chupado alguna carrera que use ma estadistica como una de sus herramientas fundamentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *