Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
24 Dic 2014

El que sabe sabe, el que no… enseña Social Mierda

El que sabe sabe, el que no… enseña Social Mierda

Ayer decían de este blog que era un blog sin filtros”, nunca lo había planteado desde ese punto de vista porque este blog es como yo, así que me imagino que yo también soy una persona sin filtros, (es una forma de hablar no tengo filtros y no los quiero) Quería dejaros una reflexión pre-nochebuena sobre la formación que hay disponible en el mercado del Social Mierda.

Creo que cometí un error al dejar de usar Facebook sólo para mis amigos y familiares más cercanos y comenzar a utilizarlo para relacionarme con personas del sector, me hubiera ahorrado ver cosas de las que harían vomitar a una cabra.

He visto gente que dice que es profesor de redes sociales, o de marketing online, o de los de marketing digital preguntando verdaderas barbaridades, incluso resolviendo dudas con el mismo criterio que cuando las preguntan.

He visto a estos profesores tener que hablar de casos de éxito en sus cursos o incluso en la radio y en lugar de buscarse las castañas, preguntar abiertamente y de esta forma crear su lista de casos de éxito, o su ppt del que van a vivir 6 meses paseándolo por cursos charlas ponencias, etc., hasta que crean que se ha quedado anticuado y vuelvan a hacer la misma pregunta.

He visto gente que basa el contenido de sus clases en lo que lee por la mañana en Flipboard, o gente dando clases masters de los de miles de eurelios que tienen su web hecha con Google sites…

En general todos vemos cosas de estas (y peores) a diario y me hacen sacar algunas conclusiones.

Hay gente que está dando formación por amiguismo, (lamentablemente no me lo podéis rebatir), cuando alguien entra a dar formación en algunos sitios automáticamente va pasando de escuela en escuela y esto se convierte en un círculo vicioso, “yo te llamo para que me ayudes con este curso, tú me llamas para que te ayude con el tuyo, etc.”

La falta de experiencia con clientes, en muchas ocasiones ves que la gente que acabo dando formación no tiene una trayectoria como para merecerse estar ahí, incluso en algunos casos se podrían denominar “comiunitis de chichinabo”, pero los ves dando formación y por esta falta de experiencias tienen que optar por preguntar a otros para preparar sus temarios.

Pero el mayor de los problemas es que la gente tiene más cara que espalda, en cuanto hay alguna oportunidad de meter el pie en formación, vale todo. Desde gente que da cursos de WordPress sin tener ni idea, hasta comiunitis de chichinabo que se piensan que con enseñar 4 herramientas ya están enseñando Social Media.

Lo comento con mis amigos y parece que tenemos una percepción muy similar la gente que mejor vive del Social Mierda es la gente que se dedica a la formación y en muchos casos acaba siendo la gente que más alejada está del trabajo diario con clientes, paradójico ¿verdad?

Con esto no quiero decir que toda la formación sobre Social Media sea Social Mierda, mucha lo es, pero también hay gente que se lo curra, que no le echa tanto morro y a la que no le gusta tanto vivir del cuento. Profesionales que se lo curran más que otros hay en todas las profesiones, pero no sé si en otras hay gente con tanta jeta.

Por cierto la imagen destacada es de mi amigo Jorge, al que no enlazo ni menciono ni nada, porque no estoy seguro de si le apetece que le relacionen con este espacio sin filtros 😉

 

 

Esta entrada tiene 3 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Opinión personal • Sin categoría Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *