Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
08 Nov 2013

Escucha activa sobre tu marca con la herramientade reputación online Oraquo

Oraquo escucha activa y reputación online

El mes pasado me vi dentro de un proyecto de monitorización de reputación online del que estaba seguro que por el volumen de menciones y comentarios las herramientas que utilizo habitualmente o se me quedaban cortas, o iban a requerir demasiado “trabajo manual” por mi parte, así que me decidí a probar nuevas herramientas, entre ellas Oraquo.

La verdad es que no pude comenzar mejor con Oraquo, en muy poco tiempo desde que contacté con ell@s, se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron un periodo de prueba con 2 palabras clave para que pudiera hacerme una opinión sobre la herramienta, además de la rapidez, la atención de Marisa, fue excelente en todo momento, por lo que por mi parte sólo tengo que agradecer su interés.

Empezamos con Oraquo que hoy tenemos post larguito ;-). lo primero una vez que nos identificamos en la herramienta es proceder a configurar el Universo de la marca o escucha. Podemos definir estos universos como el dashboard o tablero que creamos con determinadas palabras clave y distintas opciones de búsqueda. Un Universo de marca se crea rellenando los campos que pueden verse en la siguiente captura.

Oraquo escucha activa y reputación online

En la primer línea tenemos que configurar todos los términos que queremos que aparezcan en nuestros resultados, tened en cuenta que si introducimos más de una palabra en una de las cajas, la herramienta nos va a buscar resultados que contengan la expresión exacta. Esta primera línea estaría compuesta por operadores del tipo (And).

En la siguiente línea hay que introducir operadores del tipo (OR), es decir, podemos añadir palabras y los resultados que se nos muestren contendrán cualquiera de las palabras añadidas en este apartado.

Por último, tenemos el operador (NOT) para configurar las palabras clave que no queremos que aparezcan en nuestros resultados.

Es muy importante que independientemente de la herramienta o proceso que utilices para este tipo de motorización antes de empezar defináis muy bien estos 3 operadores, es decir preparar bien las palabras que queremos localizar, las que pueden estar  no dentro de los resultados que consideramos válidos y las que no deben aparecer, para ahorrarnos el tener que filtrar resultados que no son de nuestro interés.

Vale, podemos ir al siguiente paso, que sería configurar las fuentes desde las que queremos recibir los resultados, podemos seleccionar entre:

  • Foros
  • Noticias
  • Blogs
  • Twitter
  • Facebook
  • Otras fuentes

Oraquo escucha activa y reputación online

Por último nos quedaría configurar el ámbito geográfico donde queremos que se centre nuestra búsqueda, en mensaje de aviso que podemos ver en la captura nos avisa de que el ámbito geográfico se aplica a todas las fuentes excepto a Facebook y Twitter, aunque están trabajando en mejorarlo.

Oraquo escucha activa y reputación online

Y ya tenemos nuestro universo de marca listo para comenzar a funcionar, pero si queremos hacer una idea de los resultados que vamos a obtener tenemos la opción de probar búsqueda y veréis una pantalla similar a esta, así si los resultados no encajan con lo que queréis podéis editarlos antes de crear el universo de marca.

Oraquo escucha activa y reputación online

Cuando ya tengamos estos datos correctamente completados, pulsamos en siguiente, ponemos nombre a nuestro universo de marca y estamos listos para comenzar a escuchar.

Los resultados que nos muestra el universo de marca tienen una antigüedad de 7 días atrás desde que hemos creado la consulta.

Mientras Oraquo está generando el universo de marca que acabo de crear os cuento otras características sobre la herramienta, como por ejemplo qué para utilizar la herramienta es necesario hacerlo desde un navegador compatible con HTML 5, lo que la hace accesible desde cualquier tablet o smartphone sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Para poder visualizar la información disponemos de 4 zonas distintas, Universos, panel de datos, buscador y temas, os cuento brevemente en que consiste cada una de estas zonas.

  • Universos: podemos ver los universos o escuchas que tenemos configurados.

Oraquo escucha activa y reputación online

  • Panel: Se muestran distintas pestañas con gráficas y estadísticas sobre los el universo que seleccionemos. Además podemos aplicar filtros por fechas, fuente, etc.

Oraquo escucha activa y reputación online

  • Buscador: Podemos realizar búsquedas en nuestros universos, filtrar por fuente, por palabras, por sentimiento, por fecha etc. y lo más importante, podemos exportar estas búsquedas a CSV o Excel, (si de nuevo l@s que me conocéis sabéis que esta es una de las funciones que mas me gusta de cualquier herramienta, poder exportar a Excel 🙂 ). Desde este buscador también podemos guardar temas con los filtros que nos resulten de mayor utilidad.

Oraquo escucha activa y reputación online

  • Temas: En esta sección podemos crear temas para segmentar la información aplicando filtros. Podemos crear todos los temas que necesitemos para facilitarnos el análisis o la presentación de los datos obtenidos

Desde el buscador tenemos varias opciones a la hora de trabajar con los resultados, como por ejemplo borrar el comentario si no nos interesa, reenviarlo por correo electrónico, visitar el sitio web donde se ha publicado, cita ampliada y cambiar el sentimiento que Oraquo ha asignado a ese comentario, de esta forma podemos ayudar a la herramienta a que aprenda de nosotros y nos vaya clasificando el sentimiento acorde con nuestras necesidades.

En fin os he contado muy por encima como configurar la herramienta y sus principales características, ahora toca hablar del precio, que es de 250 € para 5 palabras clave, podemos aumentar el número de palabras clave por un precio de 50 € por palabra, un precio que no está nada mal comparándolo con otras soluciones del mercado y sobre todo teniendo en cuenta el funcionamiento de la herramienta que en mi opinión es bastante bueno y que por supuesto os animo a utilizarla o a que por lo menos pidáis una prueba y comprobéis por vuestra cuenta si se ajusta a vuestras necesidades.

Si os apetece saber algo más podéis dejarme el comentario, que si no se responderos les pregunto directamente y os contesto, espero que os haya gustado :-).

Imagen destacada: sxc.hu

Esta entrada tiene 4 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Herramientas • Social Media 4 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

4 comments :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *