Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
07 Ene 2015

¿Existe el intrusismo en Social Media?

¿Existe el intrusismo en Social Media?

Desde hace un tiempo, uno de los temas más recurrentes y polémicos de los que se habla es el intrusismo en Social Media, lo que muchos llaman “Cuñaity manager”, pero ¿existe realmente el intrusismo en Social Media?

Antes de seguir hablando sobre intrusismo, me gustaría comentar el artículo 403 del código penal, en el que se define el intrusismo de la siguiente forma:

“…El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente…”

Y aquí es cuando tenemos lo que me parece la base del asunto, ¿Alguien conoce un título académico reconocido?, algo que no sean títulos propios, cursos, cursillos seminarios, “masters”, etc. pero ¿Alguno oficial?

Creo que la respuesta es no, así que si nos ceñimos a la legislación vigente no podríamos estar hablando de intrusismo en ninguno de los casos, ya que podríamos decir que en cuanto a formación estamos todos en la misma situación. (Hablo de “oficialidad” no de calidad)

Otro aspecto que me chirria al hablar de intrusismo en nuestra profesión es el abanico de competencias que se le suelen pedir a un profesional del Social Media. Igual que yo sois conscientes de que muchas veces se busca un hombre orquesta que sepa hacer casi de todo, por lo que me parece poco coherente hablar de que hay intrusismo en Social Media mientras nos ahorramos el trabajo de diseñadores porque lo “apañamos” nosotros. (O “apañamos” un WordPress)

Pero lo que más me sorprende cuando se habla de intrusismo en Social Media es que, (bajo mi punto de vista), el Social Media suele ser una profesión de gente que se reinventa. La mayoría antes éramos otra cosa, (bueno, éramos lo mismo pero trabajábamos en otras cosas) Volvemos a pasar la delgada línea de la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Entonces, ¿En qué nos tenemos que fijar para hablar de intrusismo en Social Media? Creo que en nada, no me parece correcto hablar de intrusismo en esta profesión, veo más correcto hablar de malos o buenos profesionales, pero nunca intrusos.

Lo “cuñaos que me llevan el Facebook porque tienen muchos amigos en sus perfiles” siempre van a existir, y no por ser “cuñao” tiene que hacerlo mal, lo hará mal si no sabe hacerlo, si no se forma, (me da igual que sea en cursos o siendo autodidacta), lo hará mal si tiene más cara que espalda. Pero no será un intruso, será un mal profesional. Y el cliente que opte por este profesional tarde o temprano se dará cuenta de si lo que paga está bien invertido o no.

La conclusión de este post puede ser la idea de que no hay que confundir intrusismo con falta de profesionalidad, y sobre todo que cuando pensemos en alguien como en un intruso de la profesión, antes de nada pensemos en nuestros comienzos en el Social Media, en cómo se nos recibió y en cómo nos hubiera gustado ser recibidos y en no tirar la primera piedra 🙂

Imagen destacada: Pixabay

Esta entrada tiene 4 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Opinión personal • Relexiones 2.0 2 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

2 comments :

  1. Cuñaos haciendo ñapas siempre ha habido….Pintando el salon, cambiando un grifo, ayudando en una mudanza y tal….y fontaneros, pintores y deás también pondrán el gtrito en el cielo….Sin embargo, marco una diferencia, a mi juicio, importante:
    Cuando un cuñao te jode un mueble en una mudanza por no tener la herramienta adecuada de transporte, o te deja el grifo peor que antes, no piensas que la fontanería es una mierda, sabes que no es así y que el error es tuyo por no llamar a un profesional. Sin embargo, en SM, al tratarse de un sector nuevo con un amplísimo desconocimiento en general, cuando algo no funciona, el error no es de tu cuñao, “que sabe un huevo”, sino que lo que no funciona es la historia esta de internet….

    En mercados nuevos, esta diferencia entre profesionales formados o no, es sencillamente vital…

  2. El problema, en mi opinión, no se da cuando un cuñao nos hace un apaño de fontanería, sino cuando el cuñao vende públicamente servicios profesionales de fontanería a terceros sin ser profesional. Por eso nadie desconfía de la fontanería pero sí de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *