La importancia del asunto en nuestros envíos de email marketing

8:52

El asunto en del correo den nuestro envíos de email marketing, ¿Cuántos posts habéis leído sobre este tema?, post llenos de consejos sobre nuestros boletines, newsletter o como los queráis llamar. Su importancia o relevancia es algo que no tiene mucho debate, ya que lo primero que ve un suscriptor es el asunto.

Como era de esperar os voy a dar mi visión sobre el tema, repasando algunas de las recomendaciones que se suelen hacer desde otros blogs y viendo si realmente son buenos consejos o se podrían mejorar.

Uno de los primeros consejos que podemos leer sobre los asuntos es que nuestro asunto no debe ser algo genérico como “Boletín de Marzo”. Este consejo se basa en mejorar el ratio de aperturas de nuestros correos con asuntos algo más descriptivos, impactantes o que comuniquen algo. Es cierto que cuando nos llegan boletines o newsletters el asunto nos puede llamar más o menos la atención, pero hay que diferenciar muy bien si estamos enviando una comunicación comercial vendiendo algo, o un boletín con noticias de nuestro blog y sobre todo, hay que conocer a nuestro público (siempre hay que conocer al público y en este caso mas). Si habitualmente hago más de un envío a esta lista y se diferencian en los temas, por ejemplo les hago un envío de noticias, otro envío de promociones, etc. Creo que no tiene nada de malo utilizar el asunto “Boletín de marzo”. Es verdad que un poco más tuneado, con el nombre de la empresa para que sepan quién soy, o con una coletilla personalizando un poco el asunto, pero el mensaje al final es “Boletín de marzo”.

Otra seríe de consejos sobre email marketing que podemos ver sobre el asunto de nuestros envíos es que incluyamos siempre una llamada a la acción, (o como dicen los que saben de marketing más que yo Call To Action o ya si rizamos el rizo mucho CTA). Volvemos a la teoría de que el asunto es lo primero que se ve cuando te llega un boletín y tiene que ser llamativo y de alguna manera incitarte o provocarte para que hagas clic en el correo y lo leas. Me gusta mucho otro de los consejos de este blog muy relacionado con el anterior y es que no hay que exigir una acción. Me gusta especialmente porque a veces parece que la delgada línea que separa un CTA y exigir una acción no existe y nos llegan una gran cantidad de correos con los asuntos que contiene “Compra ahora”, “Abre que se acaba”, “Tonto el último”, (este no me ha llegado aún pero lo utilizaré en alguno de mis envíos)

[social_wp]

En este otro blog podemos leer consejos tan interesantes como que hay que aprovechar la curiosidad de nuestros lectores, aunque claro, hay que saber contar lo justo para que uno se quede con las ganas de abrir algo, pero lo suficiente como para saber quien escribe el correo, ¿os provoca curiosidad este asunto? “Toc toc, ¿Quién soy?…”. Yo no lo abriría por si las moscas.

En el siguiente blog recopilatorio de consejos sobre email marketing podemos leer uno de ellos que puede ser interesante, y se trata de siempre ofrecer dentro del correo lo que se ha prometido en el asunto, algo que parece de Perogrullo pero que en ocasiones no pasa.

Podríamos seguir con post recopilatorios, pero al final encontraríamos lo mismo, una serie de consejos muy generalistas, que podemos aplicar, o no.

Porque resumiendo, se nos recomienda ser creativos, incluir CTA, no incluir demanda de acciones, utilizar un asunto corto, pero que sea agradable, que además despierte la curiosidad de los usuarios, y que encima sea verdad lo que estamos diciendo, y todo esto EN UNA LINEA, tarea en ocasiones algo más que complicada.

Yo no digo que estos consejos no sean buenos, los escriben personas que saben mucho más que yo, pero sí que digo que la gran mayoría son de sentido común y que al final la única persona que va a poder decidir qué asunto es el que mejor le funciona en sus campañas eres tú. Si como lo oyes, tu eres el que conoce a tu público, (si no lo haces, deberías comenzar con ello), a través de la relación con este público, sabes cuales son los correos que mejor te están funcionando y los que no.

Creo que cuando vamos a comenzar una campaña de email marketing no hay que tener como objetivo que desde el principio las aperturas sean la caña, si pasa mucho mejor, y si sabes lo que estás haciendo tienes muchas posibilidades de que pase muy pronto. Pero gran parte de la magia de esto es ir aprendiendo con nuestros lectores, hacer pruebas, y después hacer más pruebas. Probar asuntos, diseños, imágenes, todo lo que se os ocurra probar, sacad datos de esas pruebas, y sacar conclusiones de esos datos y a partir de ahí ir mejorando en vuestros envíos. Si hacemos bien nuestros deberes, las aperturas, y clics vendrán con el tiempo.

Por cierto, no os vayáis sin suscribiros a mi lista un pelín más abajo 😉

Esta entrada tiene 6 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

No te olvides de

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Imagen destacada Aspectos pedagógicos de los MOOC

Aspectos pedagógicos de los MOOC

Llevaba tiempo con ganas de retomar la parte de e-learning del blog y para comenzar se me ha ocurrido escribir sobre una de mis especialidades, los MOOC, (Massive Online Open Courses), (seguramente recordaréis que mi Trabajo de Fin de Máster trataba sobre aprendizaje adaptativo y MOOC, así que he decidido rescatar una pequeña parte de ese trabajo y compartir este post en el que os hablo de los aspectos pedagógicos de los MOOC. (por cierto, voy a conservar las citas de dicho trabajo, por si alguien quiere profundizar más sobre alguno de los contenidos).

Leer Más >>

Consultoría

CONSULTORÍA

Si lo que necesitas es a alguien que te asesore de manera puntual sobre estrategia digital, marketing online, redes sociales o cualquier tema relacionado con el uso de las TIC

  • CONSULTORÍA
  • ASESORAMIENTO
  • SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

E-Learning

Si entiendes el e-learning como algo más que colgar archivos PDF en un Moodle, seguro que te puedo ayudar con tu proyecto relacionado con el e-learning, , Diseño instruccional, LMS…

  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • PLATAFORMAS LMS
  • GESTIÓN DE PROYECTOS E-LEARNING
  • CONSULTORÍA E-LEARNING
  • CONSULTORÍA

Redes
Sociales

Si lo que necesitas es mejorar tu presencia en Redes Sociales, te puedo ayudar diseñando estrategias, optimizando perfiles (SMO), monitorizando tu reputación, gestionando comunidades…

  • ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA
  • CREACIÓN DE PERFILES
  • SMO
  • GESTIÓN DE COMUNIDADES
  • CONSULTORÍA
  • FORMACIÓN

Estrategia
Digital

Puedo ayudarte a comenzar o mejorar tu presencia online, analizando tu negocio, a tus competidores y desarrollando una estrategia a medida que proporcione nuevas oportunidades de negocio.

  • PLAN DE MARKETING
  • GOOGLE ADWORDS
  • EMAIL MARKETING
  • DOMINIOS
  • BLOGS
  • CORREO ELECTRÓNICO