Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
17 Abr 2013

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Después de 3 meses de baja, en los que mi inactividad en redes sociales me ha hecho perder más de 100 seguidores en Twitter, mi Klout ha bajado 10 puntos, e incluso he pérdido el trabajo,  toca retomar el blog, y lo voy a hacer hablando de Mention, una herramienta que puede ser una buena alternativa a Google Alerts.

Si recordáis mi post “Mis herramientas de monitorización favoritas” una de ellas era Google Alerts, herramienta que te envía a tu correo electrónico las alertas que se generan con los términos que configures.

Algun@s pensareis “A mi me funciona perfectamente Google Alerts, no tengo que buscar alternativa”, y es verdad, hasta el momento personalmente no he tenido ningún problema con Google Alerts, pero viendo lo que está haciendo Google últimamente cerrando algunos de sus servicios, y volviendo de pago otros que antes eran gratuitos, puede ser buena idea buscar otras alternativas, sobre todo si como a mí, no os gusta tener todos los huevos en la misma cesta ;-).

Bueno para empezar lo primero es ir a la web de Mention (esta es la versión “spanglish” les falta alguna cosilla por traducir) y de las primeras cosas que ves es que ellos mismos dicen que están reinventando Google Alerts, veremos cuanta verdad hay en esta frase :-).

Mention posible alternativa a Google Alerts,

Lo primero es registrarnos, esta es una desventaja en comparación con Google Alerts, como ya sabéis, teniendo una cuenta de Google podemos acceder, (que levante la mano quien aún no la tenga; ahora los que habeis levantado la mano, corred a haceros una 😉 ), y son muy sencillas de configurar.

Para registrarnos en Mention podemos hacerlo de varias formas, o rellenamos el formulario o accedemos con nuestro Facebook, Twitter, Google, etc.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Una vez completado el registro viene una de las cosas que más miedo me ha dado, el correo de bienvenida, (este señor da un poco de grimita ¿no?)

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Una vez completado el registro nos deja elegir la plataforma donde queremos usarlo, en mi caso he instalado la versión de escritorio de Windows y la extensión de Chrome y por lo que llevo visto son iguales, ademas también os voy a comentar como funciona la aplicación de iPhone.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Una vez hecho esto, solo queda comenzar a jugar con Mention, vamos a configurar la primera alerta, vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Darle nombre a la alerta.
  2. Definir listas de palabras que al menos aparezcan una vez, podemos añadir varios elementos, y esto generará alertas que tengan una expresión u otra dentro de esta lista.
  3. Definir listas de palabras que queremos que aparezcan en todas las alertas sí o sí, igual que en paso anterior, podemos añadir varias palabras, y el condicional que se va a usar en este caso es por ejemplo que aparece el término 1 y el termino 2 en la misma alerta.
  4. Definir las palabras que no queremos que aparezcan en nuestra alerta, aquí podemos segmentar aún mas la alerta y quitar palabras que no nos interesan.
  5. Después seleccionamos el idioma y nos vamos al siguiente paso.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

En el siguiente paso seleccionamos las fuentes desde las que queremos que nos lleguen las alertas, como por ejemplo, blogs, Facebook, Twitter, etc.

Además en este paso podemos añadir Urls desde las que no queremos que nos lleguen alertas, como por ejemplo la página de nuestra marca, o cualquier otra página que consideremos que no nos interesa que aparezca dentro de estas alertas.

Lo siguiente sería activar las menciones prioritarias, en las que se nos marcará con una bandera las menciones que provengan de fuentes identificadas como  importantes o influyentes.

Lo último en esta página seria activar (si queremos) la tecnología anti ruido, que eliminará las menciones similares a las que hayamos suprimido, y ya estamos listos para ir al siguiente paso.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Ya casi hemos terminado, solo nos queda añadir nuestras cuentas sociales si queremos actuar sobre la alerta directamente desde Mention o compartir esta alerta con otros miembros de nuestro equipo, esta es una de las funciones que más me gusta, puedes añadir miembros a tu equipo con los que compartir las alertas y posteriormente puedes crear tareas y asignarselas a estos miembros, algo similar a Teambox, pero directamente desde Mention.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Esto es lo que vemos cuando tenemos las alertas configuradas, como veis, podemos filtrar por fuentes, y las que considera importantes nos las marca con una banderita, ademas podemos eliminar las que no nos interesen, y marcar como favoritos las que consideremos interesantes, lo que nos ayuda mucho a organizar este flujo de información.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Si queremos interactuar con alguna de las alertas, por ejemplo de Twitter, la veríamos de esta forma, y podríamos responder, hacer un RT, etc.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Una de las cosas que menos me ha gustado es la periodicidad de los correos que te envía, el periodo mas corto es de una vez al día, y a mi me gustan las alertas ASAP, pero si usáis la extensión de Chrome, podéis configurar las notificaciones de escritorio como esta que os enseño en la captura. Otra forma de tener alertas ASAP esa través de las notificaciones de la aplicación móvil.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Otro detalle a destacar es que Mention nos ofrece estadísticas sobre las alertas, dato que nos puede ahorrar cierto trabajo para elaborar informes sobre nuestra marca.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Ya casi terminamos, me queda solo enseñaros un par de capturas de la aplicación para iPhone, que como comentaba atrás, dispone de notificaciones, así que tenemos otro ruidito que añadir al móvil, que entre correos, tweets, y alertas va a ser un no parar.

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Para terminar solo nos queda hablar del precio, tenemos una versión gratuita que tiene la limitación de 3 alertas, 500 menciones y un historial de 1 mes y luego la siguiente opción que cuesta 15,90 €/mes y que tiene alertas ilimitadas, 50.000 menciones, histórico ilimitado, etc. (Si, Google Alerts es gratis…de momento)

Mention, posible alternativa a Google Alerts

Espero que os haya parecido una herramienta interesante, y como siempre, cualquier cosa que necesitéis podéis pedirla a través en los comentarios y no olvidéis suscribiros, compartirlo y contárselo a tod@s vuestros vecin@s 😉

Esta entrada tiene 6 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.
Shares

Herramientas • Social Media Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *