Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
23 Ago 2013

Otro ejemplo de cómo no hacer promociones en Facebook

Promociones en Facebook

Hace mucho que no escribía sobre como no hacer promociones en Facebook, y no es que no haya visto más ejemplos de malas prácticas, simplemente que no ha surgido la ocasión, pero hoy toca volver con este tema.

Antes de nada vamos a repasar de nuevo las condiciones para hacer una promoción en nuestra página de Facebook (no vaya a ser que las hayan vuelto a cambiar y resulte que esté criticando por criticar XD), en este enlace podemos consultar las condiciones para las promociones en Facebook, y vaya, resulta que básicamente no han cambiado así que podemos seguir con el resto del post. En este caso la promoción la hace la tienda de videojuegos Alvicius y en la siguiente captura podemos ver cuales son las instrucciones que dan a los usuarios para poder participar.

Promociones en Facebook

Como veis, nos piden primero compartir en nuestro muro, después dar al “me gusta” y por ultimo publicar un comentario sugiriendo algún producto de su web para algún futuro sorteo (que espero que lo empiecen a hacer de forma correcta). Releyendo las normas vemos lo siguiente: (os resalto en negrita los puntos que no respeta esta promoción)

“Las promociones de Facebook se deben administrar en aplicaciones que están en Facebook.com, ya sea en la página principal o en una aplicación de una página.

Las promociones deben incluir lo siguiente:

  • Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook.
  • Una notificación que indique que el participante proporciona información a destinatarios de la información y no a Facebook.

El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación. Por ejemplo, no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro.

No debes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón “Me gusta” de una página o de registrar una visita en un lugar no pueden suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción.”

Bueno no son pocas las normas que se salta esta promoción, y volvemos a lo de siempre, ¿por qué no se siguen las normas para hacer promociones?, creo que en la gran mayoría de los casos es por desconocimiento, (aquí es cuando os recomiendo poner a un experto en redes sociales a gestionar vuestros perfiles, o que la gente que lo hace se forme lo suficiente). Si el desconocimiento es la causa tiene solución, el problema es cuando se hace por cualquier otro motivo, por pasotismo, porque las normas de Facebook no van contigo, porque eres más listo que nadie y en tu página haces lo que quieres…

Es verdad que analizando lo que piden, puede tener cierta lógica, regalan algo, pero a cambio van a conseguir muchos “me gusta” que su concurso se viralice y además un aumento de visitas a la web para buscar el producto para el próximo sorteo, pero por mucha lógica que parezca tener, hay que hacer las cosas bien, y bien significa siguiendo las normas, simplemente eso. Como siempre hay muchas formas de evitar cometer este tipo de errores, como utilizar cualquier aplicación de las de hacer promociones o concursos en Facebook (hay muchas y en la mayoría de ellas la primera promo es gratis).

No os penséis que la intención de estos posts es criticar por criticar pero l@s que trabajáis en esto sabéis lo difícil que es convencer al cliente de que hay que hacer las cosas bien, y este tipo de practicas no ayudan, porque siempre hay alguien que dice “Pues en la página de fulanito lo hacen así…” a lo que debemos responder ¿y si fulanito se tira de un puente te tirarías tu también?. Así que espero que el post os haya servido de algo y si tenéis alguna duda utilizad los comentarios 🙂

Esta entrada tiene 5 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.
Shares

Facebook 1 Comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

One comment :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *