Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
14 Nov 2012

Promociones en Facebook, algunos ejemplos de malas prácticas II

Ya habíamos hablado de esto en el post Promociones en Facebook, algunos ejemplos de malas prácticas, el tiempo pasa y la gente sigue sin respetar unas sencillas normas a la hora de publicar sus promociones en Facebook.

En el post de hoy voy a comentar 3 ejemplos de malas practicas, pero seguro que si buscáis podéis encontrar otras distintas sin demasiado esfuerzo.

El primero de los ejemplos lo hicieron en el blog sobre videjuegos www.alfabetajuega.com, para participar en el concurso se pedía al usuario que realizara alguna de las acciones que se pueden ver en la captura.

Promo alfabetagames

 

En este caso además de que no se utiliza ninguna aplicación para gestionar la promoción, se les pide compartir una publicación de la página, es verdad que por lo menos han tenido el detalle de publicar los ganadores en su web y no directamente en el muro de Facebook.

La siguiente promoción en Facebook de hoy es una que ya tiene un poco de tiempo, pero que también tiene si chicha, es la realizada por la marca de yogures helados Smooy frozen yogurt, en el que invitaban a la gente a subir su foto de Halloween, como podéis ver en la captura.

promos smooy

Y para termina la última promoción en Facebook de la que voy a hablar hoy (siempre dejo lo mejor para el final), es una que me duele especialmente, y no porque tenga ninguna relación con ellos, sino porque se supone que esta gente realiza cursos de Community Manager. Lo que puede ser bueno porque sabes que la competencia va a tener una formación un tanto escasa y a la vez me genera miedo por si me toca trabajar con alguien con un titulo recién sacado en este sitio.

El sitio en cuestión es Cursos Educate, lo primero es que para promocionar y gestionar el concurso utilizan un evento, es cierto que no lo están haciendo en el muro, y que los eventos son una aplicación de Facebook, pero anda ahí ahí en la linea de lo que debe o no debe hacerse, a i personalmente me parecen que usar los eventos también incumple estas normas.

promo cursos educate

 La cosa no seria tan mala si aceptáramos evento como aplicación para gestionar promociones eventos, mala no, un poco cutre sí, pero aquí no acaba la cosa, termina la promoción y llega la hora de publicar a los ganadores y donde mejor que en el muro de Facebook, ¿verdad?.

[]promo cursos educate

Yo he borrado los nombres, porque los participantes no tienen la culpa de este tipo de acciones ;-).

Como ya dije la otra vez, no es que yo pretenda ser o parecer mas listo que nadie, yo soy el primero que mete la pata y hace cosas que no debe, y conociendo este mundo también entiendo que en ocasiones no es culpa del responsable de la página, que si que puede llegar a conocer estas normas, pero el que manda dice “Si da igual, si nadie se fija en esas cosas”, cuando en realidad tendría que ocurrir todo lo contrario, que tod@s nos fijáramos un poco más en estas cosas, sobre todo por tener un orden, por no desvirtuar las redes sociales y que no se conviertan en una jungla, en el que cada uno hace lo que le sale de ahí.

Hay mogollón de aplicaciones que nos facilitan la vida a la hora de configurar y gestionar estas promociones en Facebook, y no son ni caras ni difíciles de manejar, y lo mas importante, si usáis una de estas aplicaciones no tenéis casi que prestar atención a las normas, porque ya lo hace la aplicación (digo casi, porque no hay que olvidar que no se pueden publicar ganadores en el muro, etc.).

Para terminar os dejo el enlace a estas normas de las que hablo y que tod@s los que trabajamos en esto deberíamos conocer: Promociones en Facebook

Esta entrada tiene 5 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Facebook 3 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

3 comments :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *