Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
06 Nov 2014

¿Vale todo para ganar un Bitácoras?

¿Vale todo para ganar un Bitácoras?

Si, otra persona más que se pone a hablar de los premios Bitácoras, como cada año (y ya van 10 ediciones), por estas fechas empezamos a ver movimiento en blogs y redes sociales, solicitando, pidiendo, mendigando, suplicando, intercambiando e incluso comprando votos; porque parece ser que todo el mundo quiere ganar un Bitácoras.

Como ya os conté en su momento, tengo mogollón de blogs, pero este año “solo” me apetecía ganar con 2 de ellos, con el blog colaborativo sobre Terapia Ocupacional y con mi niño bonito, mi blog de zombies, pero este año no va a poder ser.

Centrándonos en la categoría de Salud, donde presentábamos terapiaocupacional.net, durante las 3 primeras semanas hemos estado muy bien clasificados, hasta que hace 2 sufrimos una brusca caída en la clasificación, de la que no nos hemos recuperado.

¿Vale todo para ganar un Bitácoras?

Analizando un poco estas semanas de votaciones y los esfuerzos por nuestra parte para conseguir algún voto, hemos llegado a la conclusión de que hemos sido poco agresivos, poco intrusivos y hemos spameado poco.

Y realmente me siento muy orgulloso de haberlo hecho así, porque en el fondo creo que estos premios (y otros similares) sacan lo peor de cada bloguero y se convierten en un concurso de a ver quién tiene más amig@s, que no me parece mal, pero hay que llamar a cada cosa por su nombre.

Y ahora me hago (os hago) la pregunta que da título al post?

¿Vale todo para ganar un Bitácoras?

Parece que para ganar un bitácoras el fin justifica los medios, y aunque es verdad que  ninguna de las acciones que a continuación voy a describir es un crimen, también es verdad que este tipo de acciones convierten esto en un circo y en muchas ocasiones hacen que se les vea el plumero a algunas de las personas del sector.

Hemos visto varias formas de pedir el voto, unas mejores y otras no tan buenas, por ejemplo, en mi opinión me parece buena o no intrusiva lo que haga cada persona en su muro, en su fanpage, en su cuenta de twitter en sus boletines o en su blog. Si alguien pierde amigos, fans, seguidores o suscriptores por este tipo de acciones ya es problema de ese alguien.

Lamentablemente hay otras formas “menos buenas” como por ejemplo cuando me molestas por privado para pedirme el voto. Mensajes privados en mi perfil de Facebook, o a la página de Facebook, o por DM, o por email.

Habéis visto que he dicho me molestas y no me envías, porque es como realmente se llama esto, molestar y hacer spam, porque me estás molestando con un mensaje que NO he solicitado y da igual que empieces con un “Perdona que te moleste….” “No suelo hacer esto….” Si no me molestas no hace falta que te perdone, y si no lo sueles hacer no lo hagas, ¿verdad?

¿Vale todo para ganar un Bitácoras?

Los mensajes privados son para mear y no echar gota, son un yo te rasco la espalda, y tú me rascas la mía, pero lo mejor es este último que es un “Te rasco la espalda a 2 manos, necesito tus 2 manos para la mía”.

¿Vale todo para ganar un Bitácoras?
¿Vale todo para ganar un Bitácoras?

Otro caso que tampoco me gusta, es sembrar los grupos de Facebook, pidiendo el voto, ya sabéis lo que pienso de algunos grupos de Facebook así que no lo voy a repetir, pero me sorprende ver lo pesada que se ponen algunas personas pidiendo el voto todas las semanas.

El caso que más me ha llamado la atención es el de una publicación patrocinada que vi ayer en Facebook. Cada uno gasta su dinero como quiere, pero esto me parece excesivo, hasta incluso que no debería estar permitido en las normas.

¿Vale todo para ganar un Bitácoras?

Os oculto los nombres y blogs, porque estoy criticando las actitudes, no a las personas, y no quiero que esto se vuelva una Guerra Santa, no es la intención del post 

Podríamos seguir con ejemplos de “cosas” que hace la gente para mendigar un voto, pero no serviría de mucho, cada uno hace lo que le sale, y así nos va.

Para ganar un premio como este basado en la “popularidad”, (lo entrecomillo porque para mí el intercambio de votos no es popularidad) hay que invertir tiempo, e incluso como habéis visto dinero, y cada blogger decide si quiere invertir su tiempo en tener un blog de calidad, o en molestar pidiendo votos, normalmente es más sencillo y rápido lo segundo.

Por cierto, ahora me diréis que un Bitácoras no lo gana el que tiene más amigos, porque al final decide un jurado, pero ese jurado decide entre los 3 primeros de cada clasificación, y para estar ahí hay que molestar mucho, (ojo no digo que no sean buenos blogs, pero en algunas categorías hay mejores blogs peor posicionados que alguno de los 3 primeros)

Como conclusión creo que puedo decir, que tienes 2 opciones, participar o no participar en estos premios, pero si participas, la única opción que tienes para ganar es molestar y ser pesado, ya que seguramente las reglas de esto no creo que cambien. Y no van a cambiar por la sencilla razón de que si en lugar de que el jurado eligiera entre los 3 primeros ampliara a 5 o (llamadme loco) entre los 10 primeros, (sin fijarnos en que sería algo más justo), lo que pasaría es que la gente no iría tan a cuchillo y esto perjudicaría a la organización, porque no nos engañemos, quien más se beneficia de este tipo de prácticas es la propia gente de los premios Bitácoras y l@s que posturean alrededor.

Esta entrada tiene 4 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Opinión personal • Relexiones 2.0 7 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

7 comments :

  1. Pues tienes toda la razón. El circo que se monta todos los años es digno de análisis… y como bien dices ¿ganan los mejores? Quizás si… o quizás no y los mejores estén del 4 para abajo…

  2. Hombre, básicamente son sus premios y hacen lo que les rota. Me gustaba más la forma que tenían en otros premios, donde se juntaban veinte o treinta “expertos” y proponían cada uno diez o más webs, y luego las ordenaban y las votaban.

    Es más elitista, pero te ahorras el spam.

  3. Ya José si eso está claro, es su concurso y si juegas lo haces con sus normas, el problema de juntar expertos es parecido, ¿La gente que a mi me parece experta te lo parece a ti?, (vale igual en este caso si, pero lo normal es que no

  4. Te entiendo perfectamente. Hace un par de años me ocurrió algo similar con un concurso de fotografía en mi ciudad. Como los votos eran vía facebook, llegó un momento en que la fotografía que iba encabezando la clasificación no era la de mejor calidad ni de lejos.
    Cuando me llegó un mensaje a mí, competidor por el premio, pidiéndome el voto para su foto porque tenía que ganar, de repente me ví en la tesitura de empezar a solicitar a mis amigos lo mismo para poder alzarme con el premio.
    Al poco había retirado mi foto de la competición. No tenía sentido, y era menospreciar un trabajo que, para mí, no se merecía mendigar 4 votos.
    Yo voto en los premios Bitácoras, a quien creo que se lo merece. Lo que no conozco no lo voto.

    Suerte y gracias

  5. Buen post! No puedo evitar decir que echo en falta alguna mención para terminar de redondear el tema al uso que, con motivo de esta votación, están haciendo algunos candidatos (más que conocidos) de su lista de suscriptores. Será que aceptamos cualquier cosa o que les pasará factura en su base de datos? Acepto que alguien que se está haciendo su lugar pida votos pero aquellos que ya cuentan con una reputación, que tienen una base de datos importante pongan en riesgo su activo más importante por un voto? Como mínimo cuestionable. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *