Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
22 Abr 2018

Hablando sobre la estrategia en e-learning I

Hablando sobre la estrategia en e-learning I

En muchas ocasiones explicar lo necesaria que es tener una estrategia cuando estamos hablando de un proyecto e-learning es casi igual de complicado que cuando hablas de estrategia en redes sociales, (o más complicado), porque aquí la conversación suele ser “Quiero un curso de X para mi/ las personas Y” y parece que con eso ya está todo dicho, pero nada más lejos de la realidad y cuando les dices, ¿Cuál es la estrategia?, (o cualquier variante de esta pregunta te responden preguntando ¿Por qué necesito una estrategia? (y otras lindezas que no aportan al post.)

La principal razón para tener una estrategia en un proyecto sobre e-learning es la de definir los objetivos, y por supuesto, la forma en la que vamos a alcanzar esos objetivos.

Estableciendo objetivos en e-learning

Antes de ponernos a redactar objetivos como locos, y sacar la chuleta de la taxonomía de Bloom para tener verbos, (ya que todavía no es el momento de utilizarlos), y que lo primero que tenemos que hacer siempre es realizar un análisis de las necesidades, de las características del público objetivo, pero además de sus necesidades es muy importante fijarse en algunos elementos que pueden resultar cruciales de cara al éxito o al fracaso de nuestro proyecto e-learning), estos elementos pueden ser:

  • La actitud del público objetivo frente a la formación online o e-learning, este punto es importante tenerlo muy en cuenta porque aunque nosotros como profesionales creamos que el e-learning es algo bueno y nos parezca que en esa situación se puede aplicar, nos podemos encontrar con la barrera de que los alumnos no crean lo mismo y puedan pensar que hay cosas que no se pueden aprender sin tocar, o sin alguien que les supervise directamente o cualquier otro pensamiento que les haga creer que el e-learning va a resultar menos efectivo para su aprendizaje, comparado con un sistema presencial.
  • El grado de motivación, otro factor o elemento que va a resultar importante ya que de este grado de motivación va a depender la implicación de los alumnos en ese proceso formativo, no tiene nada que ver que nos impongan una formación que consideremos innecesaria en nuestro puesto de trabajo a que sea algo voluntario que hayamos decidido realizar.
  • Es necesario conocer el tipo de hardware y software que están habituados a usar los futuros alumnos, además de mi nivel de experiencia con los ordenadores y el uso de Internet, ya que nos podemos encontrar con dificultades que solamente tengan que ver con el manejo tecnológico o el desconocimiento del software utilizado.
  • Es importante conocer cuales son los temas que nuestro público objetivo estaría interesado en aprender a través de internet.

Pero no solamente hay que fijarse en los aspectos que tienen que ver con el público objetivo o los futuros alumnos, otro punto importante a tener en cuenta, (y que se nos olvida muy a menudo), es la preparación del equipo que va a desarrollar e implementar dicho proyecto e-learning. (es obvio que una falta de preparación en este nivel nos va a llevar con una certeza casi total a un fracaso en este o cualquier proyecto sobre e-learning)

Sería recomendable revisar tanto con el equipo, como de manera individual:

  • Diferentes soluciones LMS, (Learning Management Systems o sistemas de gestión de aprendizaje)
  • Mostrar cuales serían las habilidades necesarias o para que el equipo pueda desarrollar un proyecto e-learning.
  • Detectar la brecha o los puntos en los que sería necesario una mejora de dichas habilidades.
  • Evaluar su interés en desarrollar las habilidades necesarias para iniciar un proyecto de estas características.

Y, por último, (antes de comenzar a redactar los objetivos de nuestro proyecto sobre e-learning) es involucrar a la dirección de la empresa en esta fase de establecimiento de objetivos. Y sobre todo tener en cuenta si esta propuesta de iniciar un proyecto sobre e-learning es una iniciativa de la dirección o una petición de los trabajadores de dicha empresa, ya que los argumentos para convencer a cualquiera de las dos partes de lo idóneo de la idea pueden ser muy diferentes.

Este puede ser uno de los puntos más complicados ya que seguramente haya que plantear requisitos de inversión, beneficios del proyecto, etc.

Creo que con esto tenemos para empezar a hacernos una idea sobre lo que tenemos que valorar antes de comenzar un proyecto sobre e-learning, algunos de los factores a tener en cuenta y uno de los elementos más importantes de nuestra estrategia, los objetivos, de los que seguramente en otro post hablaré en más profundidad.

Espero que os haya parecido interesante.

E-learning 1 Comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

One comment :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *