Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
28 May 2012

Las preguntas, contenido viral para tu página Facebook

Aunque estoy seguro de que los millones de lectores de este blog ya conocéis este recurso, me apetece hablar un poco más en profundidad, con algunos datos.

No cabe duda de que como recurso para tomarle el pulso a nuestra página, saber lo que opinan nuestros usuarios y organizar nuestras acciones en función de estos datos, las preguntas en Facebook es uno de los recursos más útiles.

Pero no solo son útiles desde este punto de vista, una de las mejores características de preguntar algo es que es (en mi opinión por supuesto dependiendo de la página) el tipo de contenido más virales.

Os pongo el ejemplo de varias publicaciones comparadas entre ellas, publicadas todas dentro de la misma franja horaria y con un tema en común, en este caso un concurso que teníamos en una de las páginas de nuestros clientes.

 Compración de contenidos Facebook

Fijaos en que en cuanto a alcance, (número de personas que han visto la publicación) no existe una diferencia abismal, sin embargo fijándonos en el dato usuarios que interactúan, (número de personas que han hecho clic en cualquier lugar de la publicación), es mayor la cifra de la imagen comparándola con la pregunta.

Lo bueno empieza aquí, si nos fijamos en el dato personas que están hablando de esto, (número de personas que han creado una historia relativa a la publicación), es mucho mayor que la imagen, y por lo tanto el dato difusión (número de personas que han creado una historia relativa a la publicación presentado como porcentaje del numero de personas que la han visto).

¿Por qué creéis que ocurre esto?, probablemente uno de los factores mas importantes es la comodidad a la hora de responder, en algunos casos por la poca implicación o esfuerzo que hace falta para hacer un clic en una de las respuestas, comparándolo por ejemplo con el esfuerzo que tiene que hacer un usuario para publicar  un comentario, todos hemos observado en multitud de ocasiones que el usuario en Facebook muchas veces va a lo fácil, al clic, al like, los que me conocéis recordareis las conversaciones que surgieron cuando se implementó la opción de hacer “likes” en los comentarios, algunos defendíamos que el like estaba matando la conversación, y no andábamos muy desencaminados… pero eso es otra historia ;-).

Ayuda mucho a la difusión como muestra Facebook la actividad de nuestros amigos cuando responden a una pregunta, o como aparece en nuestro ticker.

Volviendo a las preguntas otra de las ventajas es lo sencillo que resulta usarlas, hasta que Facebook añadió esta opción existían multitud de aplicaciones que permitían hacer encuestas, publicándolas en el muro, en una tab, etc. En muchas ocasiones cuando querías alguna opción un poco mas compleja había que recurrir a suscripciones de pago, pero afortunadamente para todos nos facilitaron la vida añadiendo este tipo de contenidos para nuestras páginas.

En la siguiente captura podéis ver lo sencillo que es añadir una pregunta a vuestro muro, con varias opciones, además si os gusta el riesgo podéis dejar la pregunta abierta y que sean los propios usuarios los que añadan respuestas, absteneros si tenéis muchos trolls o este recurso se convertirá en una pesadilla.

Publicando preguntas en Facebook

  1. Seleccionamos el tipo de contenido, en este caso, pregunta.
  2. En este espacio es donde se escribe la pregunta.
  3. Añadimos las opciones.
  4. Si queremos dejar que cualquiera añada opciones.
  5. Si queremos publicar la pregunta solo para un segmento de nuestros usuarios, en función de su ubicación e idioma

Yo siempre recomiendo que no hagamos mas de una pregunta semanal, con 3-4 opciones como mucho bien diferenciadas entre si, y sobre todo que la pregunta tenga sentido para nuestro publico (igual que el resto de nuestro contenido), es un buen recurso para comenzar una semana y por ejemplo comentar los resultados al finalizarla.

 Y a vosot@s, ¿Qué os parecen las preguntas en Facebook?.

Esta entrada tiene 6 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.
Shares

Facebook 4 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

4 comments :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *