Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
24 Mar 2014

Lo del alcance en Facebook es como el Chiste de Pedro y el lobo

Lo del alcance en Facebook es como el Chiste de Pedro y el lobo

Si, ya sé que lo de Pedro y el lobo no es un chiste, es un cuento, pero a mí cuando nadie le cree y se lo come el lobo me hace gracia, así que es un chiste, pero bien vamos al tema, el alcance en Facebook.

Hace semanas que se están publicando cada cierto tiempo posts o noticias que hablan de que el alcance en Facebook de manera orgánica va a bajar o está bajando, y cada vez que pasa esto veo gente que se echa las manos a la cabeza y en casi todos los casos la conclusión que sacan es que para tener alcance en Facebook hay que pasar por caja.

Yo, entrar al trapo sobre cuanta verdad hay en estos comentarios y demás, siempre digo que cada página de Facebook es un mundo y que si hacemos las cosas todo lo bien que podamos este tipo de cambios en Facebook puede que nos afecte en menor medida.

Las claves para que tu alcance en Facebook mejore, se basan en 2 aspectos muy básicos que hay que tener en cuenta.

  • Público segmentado, donde en mi opinión el criterio principal a seguir es en cuanto a los intereses de las personas que forman nuestra comunidad.
  • Contenido de calidad: ¿Cuántas veces se nos llena la boca con esta frase?, más de la cuenta ¿verdad? Contenido de calidad apoyándonos en el punto anterior, la calidad la definimos en este caso como algo que interesa a nuestro público.

Entonces os preguntareis, lo que nos está diciendo el señor este es que si tengo un público con unos intereses determinados, y publico pensando en esos intereses ¿voy a tener más alcance?, la respuesta es SI, y permitidme las mayúsculas pero es que es verdad.

Algún@ me dirá, pues yo tengo un público muy segmentado, al que le interesa mi tema si o si, y además sólo publico contenido que le interesa, pero mi alcance es cada vez más bajo. Mi respuesta ante este tipo de afirmaciones es “Háztelo mirar”, porque o la segmentación no está tan bien hecha como crees, o el contenido no es tan interesante como piensas.

Os pongo un par de ejemplos de páginas que gestiono o en las que colaboro asesorando, son 2 páginas dirigidas a un sector profesional muy concreto, en este caso el target de ambas páginas es el mismo y está muy bien definido. Tod@s se dedican a lo mismo, no hay segmentación geográfica, de edad, de color favorito, únicamente el criterio ha sido ese perfil profesional.

En ninguna de las 2 páginas se ha invertido nada en promocionar publicaciones, Facebook ads o cualquier otro tipo de publicidad en Facebook y tenemos resultados como estos.

La primera es una publicación de febrero, cuando la página tenía  667 me gusta y la publicación tiene un alcance de 994 personas.

alcance en Facebook

Y ahora me diréis, ya claro tú eres muy listo, es que los cambios los están implementando ahora, en febrero el alcance era mayor. Vale, puede ser, voy con otro ejemplo del 12 de marzo, con un alcance de 718 personas, cuando en la página había 767 me gusta,

alcance en Facebook

Ahora voy con la otra página que lleva más tiempo abierta y en algunas cosas tiene mejores datos que la primera que os comento.

En este caso el alcance fue de  3.968 personas, en enero, cuando la página tenía 1.812 me gusta.

alcance en Facebook

Y como antes un post más reciente, del 22 de marzo, con un alcance de 1.103 y en este momento la página tenía 2.030, vale no son datos tan destacables como los anteriores, pero estamos hablando de un alcance superior al 50%.

alcance en Facebook

En estas páginas no hacemos ningún tipo de magia, “simplemente” (y lo entrecomillo, porque a veces sería más cómodo invertir en ads), se genera contenido pensando en el colectivo al que van dirigidas las páginas, cuando el contenido que se publica no es propio, se publican únicamente noticias, o informaciones relevantes, (pero relevantes de verdad), y si no tenemos nada propio o relevante para publicar, hay días que no publicamos.

Si como lo oís, hay días que no se publica nada, acompañando a la norma de ser interesantes, va siempre unida la de no aburrir, y soy un defensor a ultranza del dicho de si no tienes algo bueno que decir cállate.

Para esto no hay fórmulas mágicas, pero si hay una serie de cosas que no hacemos, o que intentamos evitar como:

  • Publicar fotos de gatitos
  • Dar los buenos días porque sí
  • Llenar de hashtags las publicaciones
  • Etiquetar a la gente en las fotos
  • Y un largo ETC.

Pero hay otras cosas que si hacemos, siempre respondemos a todos los comentarios, planificamos lo que vamos a escribir en función de los resultados de otros posts, aunque ya lo he dicho antes, si no tenemos algo importante que decir no decimos nada, y sobre todo una cosa interesante que hacemos es probar cosas.

Yo soy mucho de probar cosas y no porque no sepa lo que hay que hacer, justo todo lo contrario, sé que el Social Media no es sota caballo y rey, no hay cosas que siempre funcionan ni una forma correcta de hacer las cosas.

Cuant@s habéis estado en eventos y os han dicho, “En Facebook hay que publicar una imagen, y en el texto metemos un call to action y al final la url acortada, porque es lo que mejor funciona” a mí me lo han dicho un montón de veces, y sigo in creérmelo, ¿puede funcionar bien?, claro, pero como puede funcionar igual de bien publicar directamente la url con la vista previa que hace Facebook.

No os creáis cualquier cosa que os digan (ni siquiera este post), probad las cosas y sobre todo escuchad a gente que de verdad es experta en el tema, que no os vendan motos, humo, o lo que esté de moda ese mes.

Os dejo un artículo muy relacionado con el tema, de mi amigo Julio Aliaga que seguro que os va a gustar lo mismo que a mí, y de verdad, no le tengáis miedo al alcance en Facebook, haced las cosas con cabeza y los resultados vendrán.

Esta entrada tiene 4 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Facebook • Relexiones 2.0 3 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

3 comments :

  1. Interesante articulo. Gracias por el aporte. Te cuento algo muy curioso que me ha sucedido entre Miércoles(30-04)/Jueves(01-05) y de ahi se ha extendido hasta los momentos. Tengo una pagina de unos 4000 likes y venia funcionando a la perfección, tanto en Like/Activos/alcance. El miércoles realicé una serie de publicaciones y me fue genial, el alcance fue bárbaro, La publicación mas popular me llegaba a 1500 de alcance y la menor a unos 600. Hasta ahi todo bien. El jueves cuando hice las primeras publicaciones el alcance a duras penas llegaba a 50 personas o.O pensé que era la hora pero no, TODAS las publicaciones que hice durante ese día tenían un alcance muy pobre de entre 40/60 personas, con mucha suerte y llegaba una que otra a las 100. Desde ese día todo ha sido igual. De un día para otro mi alcance es un porquería y sin ninguna explicación 🙁 trato de crear cosas geniales de esas que motivan a las personas pero con ese alcance no puedo hacer nada. Lo curioso del caso es que cuando busco las estadísticas tengo la mitad de activos, la pag sigue aumentando los like (aunque un poco menos) pero el alcance solo disminuye.

  2. Buen post! Comparto nuestro último caso de éxito porque nosotros también creemos bastante más desde entonces en el marketing de contenidos (aunque es verdad que esto no sucede todos los días) Una fan page de un cliente con 2500 seguidores en la que publicamos un vídeo que registró un alcance de 177 728 personas, 62 879 reproducciones y un engagement total de 8 614 (Me gusta, comentarios y contenido compartido), ¡ALUCINANTE! Os dejo el enlace al post: https://www.facebook.com/video.php?v=1023632880995616&set=vb.552433058115603&type=2&theater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *