Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
01 Ago 2013

Obteniendo la certificación de Hootsuite en la Hootsuite University

Hootsuite University

Seguro que a más de un@ os pasaba lo que a mí, que creía que era un crack usando Hootsuite, pero nada mas lejos de la realidad, y me he dado cuenta de esto después de un par de semanas en la Hootsuite University.

En principio me apunté a Hootsuite University para obtener la certificación de Hootsuite (que como podéis ver a la derecha de este post ya la tengo 🙂 ), pero una vez que estás dentro de los vídeos formativos la cantidad de cosas que puedes aprender es impresionante.

Conseguir esta certificación no es demasiado complicado, necesitáis tener una cuenta pro de Hootsuite y además inscribiros en la Hootsuite University, en total como unos 26$ al mes, una vez cumplamos estos requisitos podemos comenzar a ver los vídeos para obtener la certificación.

El contenido del curso se divide en 2 módulos:

Getting Started with HootSuite (26 vídeos)

  • Configurar tu panel
  • Introducción a HootSuite móvil
  • Introducción al monitoreo
  • Introducción a la colaboración
  • Introducción a la participación
  • Introducción a la Analítica

Advanced Tactics with HootSuite Pro (25 vídeos)

  • Escucha avanzada con HootSuite Pro
  • Participación avanzada con HootSuite Pro
  • Colaboración avanzada con HootSuite Pro
  • Analítica Avanzada con HootSuite Pro

Una vez hayamos visto estos vídeos que están en inglés, (aunque la mayoría tienen subtítulo en español, pero en alguno no conseguí que me funcionasen, en los vídeos que no funcionan los subtítulos tampoco hay mayor problema porque son muy “entendibles”, y no es un inglés muy complicado), podemos realizar el examen que consta de 40 preguntas, que no son difíciles, pero tiene la pega de que para obtener la certificación, hay que tenerlas todas bien, yo falle en 2 tonterías y tuve que repetir el examen ;-).

Vale, ya hemos aprobado el examen, y aparecemos en el listado de profesionales certificados de Hootsuite, si hacéis clic en la siguiente imagen podéis verlo.

Hootsuite University

Este perfil estará disponible mientras dure nuestra suscripción a Hootsuite University y en cuanto su utilidad, lo que acredita es que ahora sí manejas Hootsuite como un crack, pero qué valor tiene esto en el mercado, pues depende, es una certificación más que demuestra que sabes manejar Hootsuite de manera profesional y que te has esforzado por mantenerte formado y al día con esta herramienta, pero de cara al cliente final, no tengo del todo claro porque por ejemplo  en el ambiente de agencias o empresas Social Media si lo pueden considerar, pero si el cliente no es alguien del sector que le lleguen con esta certificación puede sonarle a chino y preguntarte “y ¿qué hay de lo mío?”.

Pero Hootsuite University no sirve sólo para conseguir la acreditación, el atractivo que tiene para seguir suscrito es la cantidad de contenido de calidad existente para mejorar nuestro uso de la herramienta, como por ejemplo vídeos sobre el uso de Hootsuite Enterprise, o buenas prácticas en Social Media, por lo que de momento (hasta que haya consumido todo el contenido) creo que es algo que merece la pena, y además puedo poner esta insignia que mola ;-).

Esta entrada tiene 5 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Social Media 10 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

10 comments :

  1. Buenas José,

    ante todo enhorabuena por la entrada y por el blog… Muy interesante. Tengo una preguntilla con respecto a la certificación de Hootsuite, ¿para que sea válida has de estar suscrito a la herramienta de pro de pago?, ¿Hay algún requisito más que cumplir, por ejemplo, x meses de alta en Hootsuite pro? Gracias y un saludo 🙂

    1. Hola Isabel, para aparecer en el listado de profesionales certificados, es necesario tener la cuenta pro y además continuar inscrito en la hootsuite University, por lo menos era así cuando yo lo hice, pero por ejemplo, hace un par de semanas que me di de baja de la University y sigo apareciendo en el listado, no se si lo han cambiado y no hace falta seguir inscrito, o que simplemente aparezco hasta que se termine el último mes que pagué

  2. Que tal José,

    Tengo un par de dudas que ojalá me puedas aclarar:

    ¿Hay opción de presentar el exámen en español?

    ¿Cuantos meses son los que hay que pagar para finalmente tener la certificación?

    Saludos!

    1. Hola @jorgelay:disqus, perdona por tardar en responder, pero llevo unos dias…, Creo que no hay opción para hacer el examen en español, pero si que puedes bajar el examen en pdf en español para saber que significa cada pregunta. (aunque creo que no hace falta, es un inglés de andar por casa). En cuanto al tiempo depende de lo que tu quieras echarle, hay gente que se la saca en una semana, y hay gente que no, espero haberte ayudado 🙂

  3. Hola Jose

    Una pregunta con respecto al examen…¿Cuántas oportunidades tienes?

    Otra cuestión: aparte de aparecer en el listado de profesionales certificados tal y como has comentado, ¿Te envían algún tipo de certificación física o comunicación vía email de la obtención del mismo?

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. La verdad es que no se decirte las oportunidades que hay, cernió que no hay límite, yo aprobé a la segunda. Y no hay certificado físico, sólo el enlace al directorio de profesionales y el basté que ves en el lateral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *