Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
20 Nov 2013

Probando SocialVane, herramienta de monitorización de marca

SocialVane, herramienta de monitorización

Este sábado estuve en el II Maratón de Social Business y una de las cosas que me llevé para casa fue un código de 4 meses de prueba para SocialVane, herramienta de monitorización de reputación online, con la que se supone que vamos a poder detectar todo lo que se diga sobre nuestra marca, digo se supone, porque aún estoy probándola y no me gusta afirmar nada sin probarlo 🙂

Registrarse en SocialVane es muy sencillo, podemos hacerlo con nuestro mail y una contraseño o hacer login con Facebook, y tendremos acceso a 3 meses de prueba gratuita, creo que tiempo más que de sobra para que te hagas una idea sobre si la herramienta te sirve o no. Antes de comenzar con el uso de esta herramienta de monitorización, tenemos que configurar la cuenta de Twitter y concederle permisos para administrar nuestras páginas y a partir de ese momento podemos comenzar a usar SocialVane.

SocialVane, herramienta de monitorización

Una vez dentro el primer elemento que tenemos es “monitorización”, en este apartado se muestran los comentarios recibidos en nuestros perfiles, clasificados según el tono del mensaje en neutral, positivo y negativo, como toda herramienta que hace este tipo de clasificación no es perfecta y comentarios que nosotros consideramos positivos en mi caso me los cuenta como negativos, clasificar un comentario es muy sencillo, tan solo tenemos que pasar por encima y seleccionar la opción que mejor nos venga para cambiar dicho comentario de columna, además desde ahí podemos interactuar con la mención, responder, retuitearla, etc.

SocialVane, herramienta de monitorización

Dentro de monitorización es donde podemos introducir las palabras clave para nuestra marca, o el hashtag que queramos vigilar, o las de nuestra competencia, pudiendo seleccionar el idioma e incluso añadir la región geográfica que más nos interese. Como veis en la captura hay bastantes opciones, desde que nos avisen mediante una alerta de correo electrónico cuando hay alguna mención negativa, o si por ejemplo, nos empieza a seguir alguien influyente, entendiendo por influyente a usuarios que tengan mas de X seguidores (podmeos configurar esta cifra en función de lo que más nos interese).

SocialVane, herramienta de monitorización

En la parte derecha podemos ver las opciones de filtrado para que se muestren solo los resultados de determinadas redes sociales, competidores, hashtags, etc.

SocialVane, herramienta de monitorización

La siguiente opción disponible son las analíticas, donde podemos definir un periodo de tiempo y seleccionar el tipo de datos que queremos ver, además se pueden exportar a PDF, (y ahora pensareis, a ver cuánto tarda en decirnos que prefiere exportar los datos a Excel…., pero es verdad, lo prefiero).

SocialVane, herramienta de monitorización

En Campañas podremos definir una consulta, una serie de palabras clave para localizar conversaciones en las que participen clientes potenciales, además podemos añadir palabra clave que no deben estar para obtener mejores resultados y ahorrarnos tiempo a la hora de filtrar, y al igual que antes, podemos seleccionar el idioma y la región geográfica. Además podemos definir las fechas para esta campaña y tenemos la opción de seguir automáticamente a los mejores candidatos. He intentado hacer una prueba para el post, pero he recibido el siguiente mensaje de error, tendré que comentárselo al soporte de SocialVane.

SocialVane, herramienta de monitorización

EDITADO: Tengo que aclarar que este error solo me ha aparecido una vez, y después de cruzarme algún correo con SocialVane, no se ha vuelto a producir.

Lo que viene aquí me resulta curioso, como sabréis no comparto la “estrategia” de seguir a un posible cliente y si a los x días no me ha devuelto el follow dejar de seguirlo, sé que es algo muy habitual, pero no me parece una de las mejores prácticas, pues SocialVane nos permite automatizar esta acción, podemos marcar los días que queremos esperar antes de dejar de seguir a alguien que no nos devuelva el follow, en fin, a los defensores de este tipo de estratagemas les parecerá genial automatizar este proceso, pero como os he dicho, no comparto ese tipo de actuación y mucho menos su automatización.

SocialVane, herramienta de monitorización

Por último en esta parte de la herramienta podemos programar el texto automático que se enviará como mensaje cuando alguien nos sigue, práctica que tampoco comparto, me gusta más el contacto personalizado, si quieres dar las gracias hazlo, pero no lo automatices, y menos aún metas una url en ese mensaje, eso no gusta.

Ya nos queda poco, la siguiente opción que tenemos es la de publicar, donde podemos ver las actualizaciones enviadas y las programadas, algo que resulta muy útil, desde la misma herramienta monitorizar y publicar o programar actualizaciones.

SocialVane, herramienta de monitorización

En el apartado Marca podremos cambiar vuestra configuración, datos de facturación etc.

Y sólo nos queda por revisar la sección de tutoriales, que contiene además de un documento PDF bastante completo, vídeos en YouTube, por lo que en mi opinión es una sección de ayuda bastante completa y con la que podemos resolver casi cualquier duda que nos surja sobre SocialVane.

Bueno hemos revisado por encima SocialVane, y creo que es una herramienta de monitorización bastante completa, bastantes opciones de configuración y mucho potencial, sobre todo si la herramienta va aprendiendo de nuestro comportamiento a la hora de clasificar los comentarios o menciones. Otro punto a su favor son los 3 meses de prueba, que como he dicho antes nos da tiempo suficiente para saber si se ajusta a nuestras necesidades, y claro si se ajusta después solo queda pasar por caja. Los precios varían desde los 9,95€/mes hasta los 39,95 dependiendo de la cantidad de marcas y cuentas que necesitemos monitorizar, y si necesitamos más tienen un plan superior con precio personalizado.

SocialVane, herramienta de monitorización

Ahora lo que no me gusta, que son varias cosas, la primera es lo que he comentado antes sobre la opción de dejar de seguir a un usuario si transcurridos un número determinado de días no nos ha devuelto el follow, está claro que nadie nos obliga a hacerlo, pero que una herramienta tenga esta opción no me gusta, porque al final facilita que Twitter esté lleno de usuarios realizando este tipo de prácticas.

Otra cosa que creo que no me gusta, (sí, he dicho creo, porque de momento no me gusta, pero igual luego sí), es el toque Star Wars que le han dado a sus vídeos, sus paquetes de productos, no digo que no me guste Star Wars, si me conocéis sabéis que trabajo con un casco de Darth Vader en la mesa, y ahora mismo estoy escribiendo el post con una camiseta de Storm Trooper, mi problema viene con lo que creo que puede ser un toque oportunista al considerar que la gente de este sector es muy friki, tanto que algunos profesionales de renombre se han montado una empresa cuyo nombre está relacionado con Star Wars y por eso mismo creo que no me gusta intentar llegar a los clientes de esta forma. Si hubierais visto a las personas que repartían los códigos con unos cutres disfraces me entenderíais mejor, ahora, si resulta que cuando conozca a los creadores de la herramienta son unos frikis igual que el resto, retiro lo dicho, pero una cosa sí que es cierta, deberían invertir en una careta de Yoda en condiciones y una batamanta para el que iba de Jedi, pero esto es sólo una opinión personal que no afecta al funcionamiento de la herramienta 😉

P.D. Me confirman que son muy frikis, así que retiro lo dicho 😉 (sobre Star Wars, no sobre los disfraces)

Esta entrada tiene 5 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

Herramientas • Social Media Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *