Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
14 Jun 2012

Promociones en Facebook, algunos ejemplos de malas prácticas

Hola de nuevo, seguro que más de una vez os ha llegado algún cliente con la idea de regalar algo en su página en Facebook a cambio de que el usuario haga un “Me gusta”, comparta, o comente, y en este momento es cuando nuestro trabajo es aterrizar esa idea y ofrecer las mejores alternativas para hacer esto respetando las normas para realizar promociones en Facebook.

Respetar estas normas es bastante sencillo e incluso nos facilita realizar este tipo de promociones ya que al tener que usar aplicaciones se pueden gestionar facilmente, votos, ganadores, etc, pero como en todos trabajo no es oro todo lo que reluce y nos encontramos con uno de los mayores problemas a la hora de realizar una promoción en Facebook, la gente que se pasa estas normas por el forro, si, como leéis, esta gente suele generar comentarios en tus clientes del tipo “Oye pues tal empresa lo está haciendo como yo quiero y no les pasa nada”, o que directamente prefieran no pagar el gasto que supone estas aplicaciones para promociones porque como hay gente que lo hace mal no pasa nada.

Como os decía son unas normas bastante sencillas que os copio a continuación:

Contents

“E. Promociones
Si utilizas Facebook para administrar una promoción (como un concurso o apuesta) o enviar comunicaciones acerca de ella, serás responsable de que el funcionamiento de la promoción cumpla la legalidad vigente. Esto incluye las reglas oficiales, los términos de la oferta y los requisitos para optar a la promoción (por ejemplo, restricciones de edad y lugar de residencia), así como el cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios ofrecidos en ella (por ejemplo, comunicación a las autoridades pertinentes y obtención de los permisos necesarios). Ten en cuenta que el cumplimiento de estas normas no implica que la promoción cumpla todos los requisitos legales. Las promociones están sujetas a muchas normativas, así que si no estás seguro de que tu promoción cumpla la legalidad vigente, consulta a un experto.
Las promociones de Facebook se deben administrar en aplicaciones que están en Facebook.com, ya sea en la página principal o en una aplicación de una página.
ii. Las promociones deben incluir lo siguiente:
a. Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
b. Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook.
c. Un aviso de divulgación que indique que el participante proporciona información a [destinatarios de la información] y no a Facebook.
iii. El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación. Por ejemplo, no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro.
iv. No debes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón “Me gusta” de una página o de registrar una visita en un lugar no pueden suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción.
v. No debes usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo el botón “Me gusta”, como mecanismos de votación para una promoción.
vi. No debes notificar a los ganadores por medio de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes, el chat o las publicaciones en perfiles (biografías) o páginas de Facebook.
vii. Definiciones:
a. “Administración” debe entenderse como la gestión de cualquier elemento de la promoción, como recopilar inscripciones, realizar un sorteo, valorar las participaciones o notificar a los ganadores.
b. Con “comunicación” nos referimos a promocionar, publicitar o hacer referencia a una promoción mediante cualquier método en Facebook, por ejemplo, en anuncios, en una página o en una publicación en el muro.”

Podéis consultar el texto original aqui.

Hasta ahora no hemos hecho nada nuevo ni que no conocierais de antes, lo bueno viene ahora, rascando un poquito he encontrado algún ejemplo de maña practica de los que os hablaba antes, y esto sin ejemplos se convertiría en teoría aburrida, así que vamos a lo importante.

El primer ejemplo nos invita a pulsar el “Me gusta”, a compartir la foto y a comentar con un “Me apunto”

Ejemplo mala promoción en Facebook 1

 Otro caso en el que se nos invita a pulsar el “Me gusta” y compartir la foto.

Como la Eurocopa mola y está de moda hacer sorteos, en esta página se les ha ocurrido hacer una porra, y entre los acertantes sortearán una camiseta…

Otro ejemplo similar, pidiendo un “Me gusta” y compartir una imagen.

Y como nos hemos saltado pocas normas, rompemos otra más anunciando al ganador con nombre y apellidos.

Y por último el ejemplo que creoq eu mas me ha chocado por decirlo de alguna forma, con algo de empatia puedo llegar a entender que un aficionado, alguien que no sepa del tema, o algún cafre pueda realizar este tipo de practicas, pero el siguiente ejemplo es de gente que se supone que trabaja en el sector, que organizan congresos, y que se supone que son serios.

Con este post tampoco pretendo buscarme enemigos, (ya tengo demasiados), pero si que quiero que la gente piense lo que hace y a quien le confía la gestión de sus perfiles en redes sociales, hay cosas que no se pueden dejar en manos de un becario, o de un sobrino que tiene muchos amigos en Facebook, o en manos de cualquier señor que venga a vendernos estos servicios, utilizando un símil que nos ha acompañado toda la vida, lo difícil no es apretar el tornillo, es saber que tornillo hay que apretar.

Cada día hay mas herramientas para gestionar estas promociones y a precios muy competitivos, como por ejemplo Easypromos, Wildfire, etc, que como os comentaba antes, os ovidais de gestionar sistema de votos, ganadores, etc.

Sin animo de empezar ahora una caza de brujas, os animo a que si encontráis mas ejemplos de este tipo de gestiones las dejéis en los comentarios.

Esta entrada tiene 6 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.
Shares

Facebook • Opinión personal 2 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

2 comments :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *