Jose HumanesE-learning, TIC y Social MEdia
30 May 2013

Tweet Binder, herramienta que nos permite analizar un hashtag

analizar un hashtag

Esta mañana, hablando con mi amigo Juan Díaz, me ha enseñado Tweet Binder, una herramienta con la que podremos analizar un hashtag.

Tweet Binder es una herramienta muy sencilla de utilizar, tan sólo hay que entrar en su web, identificarse utilizando Twitter, e introducir el hashtag o término, pulsar el botón y disfrutar del informe. Y hasta aquí el post de hoy….XD, que va, es broma, aunque el proceso se puede resumir en estas dos líneas, vamos como siempre a verlo paso a paso.

analizar un hashtag

Una vez hayamos iniciado sesión con nuestro usuario de Twitter, vamos a analizar un hashtag, por ejemplo #espacioqonecta, pulsamos en “HERE WE GO!” y comienza nuestro análisis.

analizar un hashtag

Antes de ver el informe, podemos ver algunos datos que nos permiten analizar un hashtag, como por ejemplo el número de tweets con este hashtag, o de que tipo es cada tweet, (RT, reply, un tweet desde FourSquare, etc.)

analizar un hashtag

Además podemos ver el timeline de este hashtag o palabra clave que queramos analizar, y hacer búsquedas dentro de él, por ejemplo para localizar algún tweet o usuario en concreto. Desde este timeline, también podemos marcar tweets, silenciar usuarios o eliminar los tweets que no nos interesan de este análisis.

analizar un hashtag

Otra opción antes de ver el informe, son las sugerencias relacionadas con nuestro término o hashtag, para poder añadirlo a Blinder (así es como llaman a los análisis).

analizar un hashtag

Bueno, llegó el momento de ver el informe, entre los datos que podemos observar, tenemos los impactos, (a mi este dato me gusta llamarlo alcance potencial, pero cada uno con su herramienta hace lo que quiere 😉 ), colaboradores (personas que han usado el hashtag), una media de seguidores por usuario, alcance potencial, tweets por usuario, y tweets con imágenes o enlaces.

analizar un hashtag

En este punto del análisis, lo mejor ha sido el debate con Juan Díaz, sobre el dato impactos y alcance potencial, cuyo resumen básicamente es que el alcance potencial es la suma de seguidores de personas que han publicado un tweet, o han hecho RT, y los impactos provienen de la suma de gente que ha visto el hashtag desde búsquedas, listas, etc, interactúe o no con el hashtag y aunque no siga a nadie que lo haya utilizado.

Vamos con los gráficos, podemos verlos sobre tipo de tweets:

analizar un hashtag

Configurar un intervalo horario:

analizar un hashtag

Otro gráfico que tenemos es el de colaboradores en función de su influencia:

analizar un hashtag

Además nos muestra un listado de los usuarios en función de los más activos, mayor número de impactos generados, más populares, y tweets más originales generados:

analizar un hashtag

La última captura os la pongo sólo porque me ha hecho gracia, la página de error de Tweet Binder, echadle un ojo que tiene su gracia ;-).

analizar un hashtag

Como veis esta herramienta nos ofrece datos bastante interesantes para analizar un hashtag o cualquier otra palabra en Twitter, aunque personalmente echo en falta poder exportar datos a Excel, (si ya sabéis me encanta Excel y me gusta trabajarlo todo con Excel), poder exportar con estos datos nos podría ayudar a una presentación mejor de los datos, poder llevar un archivo historico, personalizar los gráficos, etc. pero para ser gratis no podemos pedirle más.

¿Qué herramientas utilizáis para analizar un hashtag?, dejadme algún comentario, que además estrenamos Disqus, gracias a la ayuda de Graciela (a la que recomiendo que sigais desde YA), que me solucionó el problema que tenía con los comentarios.

Esta entrada tiene 5 años, por favor, tenga en cuenta que la información proporcionada puede estar obsoleta.

analítica • Herramientas • Twitter 4 Comments

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

4 comments :

  1. Hola José,

    La herramienta ha cambiado mucho desde que escribiste este gran post (digo lo de gran post porque me parece genial). Si quieres que te actualicemos info y te mandemos las novedades no dudes en decírnoslo.

    Saludos

    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *