Jose HumanesEstrategia digital | Social Media | E-learning | SMO |Diseño Web
19 Sep 2019

Ya llevo 10 años trabajando en Marketing Digital

Ya llevo 10 años trabajando en Marketing Digital

Esta mañana alguien me ha preguntado qué cuanto tiempo llevaba trabajando en esto del marketing digital y haciendo memoria me he dado cuenta de que ya llevo 10 años con esto empecé en el 2009 trabajando entre 7 de oros y vivu y hasta ahora

En estos 10 años creo que me ha dado tiempo vivir casi todos los grandes cambios del sector hace 10 años empezaban a aparecer, cursos empezaban a aparecer eventos empezaban a aparecer todo tipo de evangelizadores, (vale vamos a llamarlo así), y yo empecé trabajando en 7dO, haciendo un poco de todo con redes sociales sobre todo con Facebook, en ese momento me dedicaba sobre todo a realizar acciones en Facebook, no voy a decir que han sido las más limpias que realizado mi vida porque todos tenemos un comienzo y el de algunos es más oscuro que el de otros y en ese caso aprendí mucho, pero aprendí mucho de lo que de lo que no ve lo se debería hacer .

Creo que el mayor cambio que me he encontrado ha sido la llegada del algoritmo de Facebook, recuerdo el día en el que empezaron a implementarlo que fue un día en el que todos los clientes llamaban y decían “oye que no veo la publicación de hoy” cuando el día anterior o hace dos días sí que estaban acostumbrados a verlas y ahora no. En ese momento era todo miedo, eran todo prisas, era todo ¿Por qué? Fue gracioso, (no fue gracioso, vale), pero fue Curioso el explicar la nueva llegada del algoritmo y porque los clientes no acababan de ver las nuevas publicaciones en su página.

Bueno a partir de ahí también he vivido todas las chorradas, (me vais a permitir porque este post es mío de mis 10 años en el sector y como siempre voy a decir lo que me dé la gana), las chorradas sobre trucos para pasarte por el forro el algoritmo de Facebook, no digo que sean chorradas desde el punto de vista de que no existan, todos sabemos la mejor manera de enfrentarnos a los algoritmos lo que pasa es que algunos lo venden como trucos y otros lo vendemos como otra cosa, ( vale no le voy a poner nombre), siempre he dicho que la mejor manera de que los cambios del algoritmo nos afecten lo menos posible es que tengamos una comunidad sólida puede parecer de cajón pero es que si no tenemos eso de primeras no tenemos nada, tener una comunidad sólida, tener una comunicación sólida y sobre todo que lo que nosotros contamos les interese a la gente a la que se lo contamos, (igual debe esto es de 1º de cualquier cosa, de 1º de marketing, de 1º de redes de 1º de lo que sea me da igual). Es algo que es verdad sí o sí y hay no hay no hay vuelta de hoja si te dedicas a construir desde el principio una comunidad de una manera no especialmente buena porque lo único que te interesa es tener likes y demás, luego te pasa, (que también no me ha pasado), que llegas y te dicen, “no es que además de tener liles quiero tener comentarios” y dices tú vale pues igual tenemos que empezar de nuevo la página como quien dice porque el objetivo de la semana pasada y durante un año ha sido tener likes independientemente de cualquier recomendación que se ha hecho y ahora queremos comentarios. Podemos hacer dos cosas o nos esperamos a enero y si lo pedimos a los Reyes Magos y la otra… la otra no a no la voy a decir…

Dentro de todo lo que se ha vivido creo que lo más divertido ha sido a la gente del sector en todos los sentidos, han sido muy divertidos, porque siempre he visto cómo era la evolución profesional del agente gente que acaba de terminar un curso en determinado sitio, (me da igual cualquiera de los sitios disponibles que te acaban de dar el curso) y la 1ª semana de terminar de dar el curso eran Community Manager, la semana siguiente eran Social Media Manager y pasaban a ser Social Media Specialist, a Strategist o lo que sea que termine en ist y de repente pasa van a dar formación. A ver señores, igual, para dar formación necesitáis un poquito de experiencia, pero no, realmente lo que necesitaban era leer de blogs en inglés, o algún libro o de lo que sea.

También es curioso ver cómo han ido evolucionando profesionales, en el que el momento inicial durante los primeros dos meses muchos de ellos lo que tenían era una lista de los mejores profesionales, entre los que incluian a gente con peso del sector, ( no, no hablo de gordos), y claro pues ahí te ganabas un ganabas un huequito en su corazón y un retuit y luego tarde o temprano acababan apareciendo en listados, acaban invitándose los unos a los otros a eventos y tal, etc. Y llevamos una temporada en la que seguimos viendo casi a la misma gente de siempre en los eventos, que a mí me parece muy bien que cada uno se gane la vida como pueda, pero simplemente lo cuento como como curiosidad.

También me parece me parece súper curioso que yo no haya dejado de decir barbaridades me decir barbaridades, como decía como decía una amiga que yo era un punk del social media porque no tengo filtro. No tengo filtro y no porque no pueda sino porque no me da la gana y que la persona que quiera trabajar conmigo sabiendo como soy es bienvenida y no es que yo es que diga yo soy así y tienes que aguantarte, aunque un poco sí y la realidad es así y la transmito cómo es el verdad, sé que hay cosas buenas de la realidad que nos cuento pero esas ya las veis vosotros así que yo prefiero dedicarme a las mías.

Lo que os digo lo mejor de estos 10 años ha sido la gente que me he encontrado y he encontrado gente muy buena con la que llevo casi todos estos 10 años relacionándome con ellas. Me encontré a gente que parecía muy buena que luego me ha decepcionado, he encontrado gente qué ha pasado de ser amiga, conocida, de ser lo que sea, a ser alguien importante en la vida y luego alguien nada importante en la vida. Ha habido de todo, pero sí la gente ha sido lo más lo más divertido de todo este de todo este tiempo.

El peor momento de estos 10 años creo que fue cuando me tuve que hacer autónomo en el 2013 por qué porque no me quedaba más remedio y eso no desde el punto de vista profesional porque sobreviví, pero sí que desde el estrés de la situación. A mí generalmente me estresa Mogollón ser autónomo esta vez lo estoy tomando bastante mejor, podemos decir que he aprendido algo.

El peor momento en cuanto agobio estrés y demás creo que ha sido cuando entré a ser presidente de AERCO-PSM, porque creo que, aunque sabíamos algo de la situación, ninguno y ninguna nos esperábamos lo que nos íbamos a encontrar, es más aún seguimos con las secuelas de lo que nos encontramos en su momento y que fue una carga de trabajo monumental y yo me lleve gran parte de esa carga, (sé que de manera voluntaria pero al final era es mi forma de ser)

¿Me arrepiento haber sido presidente? en algunos aspectos mucho sobre todo desde el punto de vista de gente que me he ido encontrando, (ya nos hablo de dentro de la Junta porque no tiene sentido, la gente que entra en la Junta con su mejor intención y con algunos habido mejor entendimiento que con otros y ya está), pero sí que me he ido encontrando gente del sector y gente en general que no que me han hecho demasiada gracia y que no han sido experiencias demasiado útiles. Otras han parecido experiencias muy buenas y luego por el motivo que sea han dejado de ser experiencias buenas y se han que se han ido por el cuarto de baño,(había puesto váter, pero Word me ha recomendado decir cuarto de baño jajaj), en fin de esas siempre intentaremos aprender y tal. La parte de la que más me arrepiento es en resumen de haberle prestado demasiada atención a gente que no lo merecía.

No me arrepiento para nada de todo lo que se hizo durante esa temporada, porque fue para bien, fue por un bien común y, sobre todo, sacamos a la Asociación de del agujero en el que estaba metido y eso es una cosa que nadie nos va a poder negar, aunque lo intenten.

En resumen, pues podría decir que la experiencia ha sido agotadora pero positiva.

Después de 10 años en el sector, estoy más ancho que largo, cojo los clientes que quiero, no negocio los precios, (pongo el precio que creo y que considero justo y si me lo regatean probablemente no coja el cliente porque creo que ya a mis presupuestos son lo suficientemente ajustado), pero bueno eso también es cuestión de opiniones, pero lo más importante es que trabajo como quiero. Hay una serie de conceptos básicos que yo tengo muy marcados como decía David cuando hablaba de mi superioridad moral, en este caso también la aplico y si me dejan libertad para trabajar siempre o casi siempre voy a ofrecer resultados positivos y ese es un poco el secreto que no creo que tenga más razón que nadie, pero sí que creo que lo que hago lo hago bien y que lo hago con un sentido común, que muchas veces se echa en falta. Sobre todo, que lo hago con unas bases muy claras, cuando alguien me pregunta oye que necesito aprender para trabajar en marketing digital o redes sociales, ¿dónde me recomiendas un curso?, siempre digo lo mismo lo 1º que necesitas es aprender marketing y comunicación sin coletillas olvidaros del “digital” porque el digital es ahora la herramienta y ya. Está la herramienta es ahora la que es, hace 9 años o 10 años funcionaba de una manera distinta, ha cambiado mucho el panorama y va a seguir cambiando, dentro de 5 años probablemente nada de lo que sepamos hacer ahora nos sirva, entonces necesitas una base de conocimientos sobre empresa, sobre ventas, sobre marketing, sobre comunicación, sobre sobre cosas ajenas a la herramienta puntual que están manejando ahora.

Probablemente dentro de 10 años las cosas serán completamente distintas, navegaremos de otras formas y veremos las webs de otra manera, habrán desaparecido los sobremesa los portátiles como los conocemos ahora y tendremos que adaptarnos a otro formato de hacer webs es que ahí está el secreto yo creo que nos tenemos que ir adaptando a lo que vaya saliendo, pero las técnicas básicas van a ser las mismas, seguirás necesitando saber comunicar, saber detectar necesidades, hacer estudios de mercado, hacer 1000 cosas que hacen falta en el trabajo y esa siempre debería ser la base, no dejar de aprender y tener claro cuál es el objetivo siempre de cualquier cosa que hagáis, no hacer cosas por hacer.

Han sido 10 años geniales me sigue gustando mogollón mi trabajo y espero como mínimo otros 10 años mejores porque yo sigo teniendo ganas de hacer mil cosas dentro del sector, de aprender todo lo que pueda y sobre todo de seguir siendo un profesional de confianza.

Afortunadamente suelo serlo, (no es lo que yo considere, es que lo que considere la gente que me conoce y un ejemplo de esto es que todos los clientes que tengo ahora en esta nueva etapa de ser autónomo han llegado por el boca a boca y eso no pasa si no trabajas bien), así que bueno, espero también que dentro de 10 años mi episodio cardiomuscular sea agua pasada, (o sea medio ciborg…”Are you Sarah Connor?…”) y que el siguiente post de 20 años lo pueda escribir desde la playa qué me quiero ir a vivir a la playa, así que venga besis y nos seguimos viendo por aquí.

Shares

Relexiones 2.0 Leave a comment

Jose Humanes

Doctorando en TIC en Universidad Rey Juan Carlos, (E-learning y Accesibilidad) Experto en tecnologías emergentes aplicadas a la educación, diseño instruccional, modelos, procesos y estrategias de aprendizaje informal personalizado, estrategias de interacción y contribución en redes sociales y gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Profesional del Social Media con experiencia en planificación de estrategias online, coordinación de equipos, responsable de proyectos, consultor de Marketing Digital.

View all author posts →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *